Mejora provincial luego de la sequía

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, anticipó la próxima salida de la emergencia de las explotaciones agropecuarias del sur santafesino.
"Hoy están afectados completamente los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio y San Cristóbal; y parcialmente Castellanos, Las Colonias, San Javier y San Justo", indicó el ministro, para adelantar que en la próxima reunión de la Comisión Provincial de Emergencia, que se realizará el 21 de abril, seguramente "saldrán de la emergencia los departamentos del sur, así que estaremos entre un 40 por ciento y un 60 por ciento de la provincia afectada", señaló Bertero.

No obstante las lluvias, la sequía sigue siendo un inconveniente para el sector agropecuario porque "ha aumentado el nivel de endeudamiento de los productores y el nivel de reservas -pasturas, estado corporal de los rodeos, entre otros temas- ha bajado", afirmó el ministro de la Producción.

"Vamos a estar en Reconquista por las exploraciones que se están haciendo en busca de agua; también se realizan obras sobre el río Salado para mantener estanques; se está haciendo una experiencia de exploraciones profundas en Villa Minetti; en los canales se están recomponiendo compuertas; y estamos analizando de qué manera hacer cosecha de agua cuando caiga un poco de lluvia", reseñó.

La situación de la agricultura "es más complicada" porque la mayoría de los productores tiene "un nivel de endeudamiento bastante importante", por lo que se buscan alternativas de financiamiento.

Comentá la nota