Mejora el precio de las uvas, baja el volumen de cosecha

Mejora el precio de las uvas, baja el volumen de cosecha
La cosecha entró en ritmo febril entre las hileras (había el viernes unos 710 millones de kilos recogidos entre San Juan y Mendoza) y los primeros indicios son ahora una realidad: La baja del volumen es notable y cobra dimensiones parecidas tanto en San Juan como en Mendoza, de cuyas cepas se recoge alrededor del 70 % de los racimos del país.
Acostumbrados a mirarle las entrañas a la viña, los productores y los agrónomos insisten en que en San Juan "la cosecha tendrá una merma general que rondará el 25 o 30 %". Hay muchas explicaciones técnicas, pero lo cierto es que la disminución estará claramente por debajo de los 661 millones de kilos calculados por los técnicos del INV para esta temporada. Cierto es que el Instituto hizo los cálculos sobre lo que estima "una cosecha normal" -los 886 millones de kilos de 2007- y dedujo que, respecto a ese parámetro, la baja rondará en San Juan el 25,4 %.

En Mendoza, sobre todo en el Este (donde moran las cepas de las que se recoge el 55 o 60 % de toda la cosecha mendocina) productores y agrónomos coinciden, a medida que avanza la zafra, en que la baja "estará por encima del 20 %" (los hay incluso que suponen más depredación en las cepas), sobre todo en las uvas mezclas y criollas.

De manera que la ecuación vitivinícola tiene en la mesa 3 factores claves: La enorme baja de la cosecha en todo el país (en calidad es muy buena); el peso de los operativos oficiales y la propia evolución de los precios, empujados hacia arriba por los operativos en ambas provincias. Los 55 centavos al contado o 60 en 4 cuotas mensuales (todas a reajustar) están empezando a marcar el nuevo piso.

En Ignacio de la Roza y en Desamparados manejan registros que muestran a 24 bodegas recibiendo uvas por cuenta del Estado, en el operativo convenido a 55 centavos al contado y a reajustar cuando se venda el mosto (si da menos asume el gobierno; si es más se ajusta el precio a favor del productor). Cuentan que se proponen recibir un total de 70 millones de kilos (alrededor del 15 % del total de uvas que potencialmente podrían entrar a las bodegas, deducidas las que va a "fresco" y pasas). El viernes ya habían entrado -según la estimación oficial- unos 25 millones de kilos. Lo cierto es que los precios se tonificaron, porque hay retracción de llevar la uva a donde no hay precio o se ofrece menos del "precio sostén" de los operativos.

En Mendoza, por volumen una especie de guía regional, el panorama empieza a cambiar al entrar en ritmo la cosecha y con los 2 operativos lanzados por Celso Jaque la semana pasada. El viernes había una docena de bodegas inscriptas en el operativo de crédito subsidiado a las empresas para que compren uvas básicas a 55 centavos el kilo al contado (había comprometidos unos 8 millones de kilos hasta ese día). Los rumores afirman que una de las grandes moledoras y concentradoras de mosto pidió el crédito y está pagando el precio "oficial" de las criollas. Gancia, Fecovita -uno de los "motores" de los operativos oficiales- Los Haroldos, figurarían entre los que participan del operativo de los 55 centavos (no está RPB, otro de los grandes, ni Peñaflor, dicen). El jueves apareció un aviso de una bodega del Este (Palau) ofreciendo molienda de básicas a 60 centavos. Para esta semana -una vez aprobado los 40 millones de pesos necesarios en la Legislatura- está previsto el inicio del otro operativo del gobierno mendocino, el que se acordó con un sector viñatero para moler por cuenta del Estado a 60 centavos financiados en 4 cuotas mensuales y 10 centavos más en noviembre para los viñateros integrados. Este "acuerdo" de Jaque con un sector de viñateros del Este (los no integrados a la COVIAR) ha sido ruidosamente criticado por la mayoría de las cámaras vitivinícolas asociadas a la política vitivinícola integrada de ambas provincias ("Al final los que extorsionan y amenazan consiguen mejores precios por afuera de lo institucional", se quejan). De todas maneras, el piso -que 2 semanas atrás rondaba los 40 centavos- es evidente que ahora, en general, subió un peldaño y se mueve "entre particulares" por encima de los 50 centavos, al contado (es decir a 10 o 15 días).

Comentá la nota