Una mejora para algunos jubilados bonaerenses

Muchos empleados estatales se terminaron jubilando en un cargo inferior al que ocuparon. Esta situación obedece a que estos trabajadores no llegaron a permanecer en esa categoría el tiempo mínimo exigido como para poder retirarse con esa jerarquía.
Así, están percibiendo un ingreso menor al que debieran si hubiesen alcanzado los 36 meses consecutivos de permanencia en el cargo de mayor rango.

Pero la Legislatura acaba de sancionar una ley para que los estatales comprendidos en estos casos puedan incrementar sus jubilaciones. Básicamente, la norma establece que aquellos estatales que hayan cobrado bonificaciones no remunerativas que luego se transformaron en remunerativas (es decir que tuvieron aportes previsionales), puedan computar esos conceptos para aumentar sus haberes.

De esta forma, los estatales bonaerenses que se jubilen sin haber podido completar el tiempo exigido en el cargo de mayor jerarquía que hayan ocupado en la Administración Pública provincial, recibirán una mejora en sus haberes jubilatorios.

La ley previsional dispone que la jubilación ordinaria, calculada por servicios en relación de dependencia, será el equivalente al 70% de la remuneración o mensual asignada al cargo de que era titular a la fecha de cesar en el servicio o en el cargo de mayor jerarquía que hubiese desempeñado. Pero en ambos casos se requiere haber cumplido en el cargo un período mínimo de 36 meses consecutivos o 60 alternados. Y si estos períodos fuesen menores, el cargo jerárquicamente superior se considerará comprendido en el inferior, regulándose el haber por este último.

Por eso, para "saldar" una "deuda", según se consigna en la norma, la Legislatura bonaerense acaba de aprobar una ley que dispone que en los casos en que aquellos empleados que al momento de obtener el beneficio jubilatorio no cumplan con el tiempo mínimo legal establecido en el cargo de mayor jerarquía y hayan percibido bonificaciones no remunerativas convertidas en remunerativas, éstas también serán calculadas para determinar el haber mensual.

CONGELAMIENTO

La iniciativa del diputado Carlos Quintana (FpV-PJ) señala que la medida beneficiará a los estatales que "debido al congelamiento de vacantes y la dilatada demora en establecer un régimen de ascensos y promociones, no han podido forjar en su situación de revista lo que de hecho en forma interina o percibiendo sumas no remunerativas vinieron desarrollando durante mucho tiempo sin el reconocimiento presupuestario".

También se establece que "la diferencia a favor del Instituto de Previsión Social (IPS) será integrada en un plan de pagos hasta que se efectivice el total de los aportes".

Cuando no sea posible determinar el cargo desempeñado por el trabajador estatal, el haber se determinará mediante el procedimiento de promediar las remuneraciones efectivamente percibidas, actualizadas durante los 36 meses continuos más favorables para el empleado.

De esta manera, algunos jubilados podrán acceder a una mejora en sus ingresos una vez que la ley sea promulgada y reglamentada por el Ejecutivo. Y los aumentos serán variables de acuerdo a la categoría que se llegó a ocupar en cada caso.

DEUDA

En los fundamentos de la ley se dijo que los cambios apuntan a “saldar una deuda que mantiene el Ejecutivo provincial con aquellos agentes perjudicados por el congelamiento de vacantes y la dilatada demora en establecer un régimen de ascensos y promociones”.

Comentá la nota