Mejora la oferta de plazos fijos en el mercado

Los bancos que operan en la provincia ponen a disposición de los clientes opciones con tasas más atractivas que las de meses atrás. El monto mínimo para acceder a este tipo de operación varía según la institución, al igual que la tasa de interés anual.
Luego de la grave crisis que sufrió la Argentina a finales de 2001 y de la creciente inflación que afecta al país, la gente, en su mayoría, no sabe cuál es la mejor opción económica a la hora de proteger sus ingresos. Es así que los bancos salieron a ofrecer el plazo fijo como una alternativa de ahorro atractiva, y mejoraron las tasas de interés que pagan por esas imposiciones.

El mercado ofrece distintas opciones: según el banco, la tasa que se paga varía, como también el monto mínimo que se pide para armar un plazo fijo. Esto significa que hay que investigar y estudiar todas las alternativas que presenta la banca local, previendo luego los resultados de ganancia que estas generen.

Las tasas de interés que ofrecen los bancos tucumanos varían por períodos, siempre dependiendo de la entidad de la que se hable y de la cantidad del efectivo que se va a depositar.

Sin embargo, ello no implica que resulte lo mismo realizar la operación en cualquier entidad financiera, ya que la elección que se haga tiene que dar como resultado un efecto notorio sobre el capital que se vaya acumulando. De acuerdo con la política comercial de cada banco hay diferencias sobre las tasas, que pueden resultar significativas: “el banco Francés recibe como mínimo para constituir un plazo fijo la suma de $ 1.000; la tasa nominal anual que ofrece es del 12%”, explicó Geraldine Giroud empleada de esa entidad. En cambio, la compañía de la firma HSBC, que también recibe como mínimo para conferir un plazo fijo la suma de $1.000, la tasa nominal anual es del 17%, comentó Valeria, secretaria de la financiera.

El banco Galicia, por su parte, no establece un monto mínimo para acceder a un plazo fijo. En este caso la tasa anual es del 16%, dijeron las autoridades.

Algunas excepciones

Las reglas anteriormente descriptas no se ajustan a las del banco Santander Río, que establece un plazo fijo con un monto mínimo de $ 25.000 y ofrece una tasa nominal anual de 15%.

Otro caso es el sistema que ofrece el grupo Macro para sus clientes. “El plazo fijo con el que trabajamos tiene en cuenta una retribución que alcanza el 19%, siempre hablando de la tasa anual”, advirtió la encargada Jorgelina Weibel.

Algunos bancos ofrecen mayores ganancias; es el caso del Hipotecario, que llega a pagar el 20% de interés anual. En todos los bancos, el porcentaje ofrecido varía y puede ser mayor si se trata de un buen cliente o si el monto que se va a depositar es importante.

Comentá la nota