La mejora a estatales será por única vez

Así lo indicó el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, tras salir de una audiencia con el SEP en Trabajo. Video.
Aunque no dio cifras, el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, dijo anoche que la suma fija no remunerativa que se otorgará a los empleados será por única vez. No obstante, el funcionario señaló que ese monto podría ser pagado en más de una cuota hasta fin de año.

Sosa formuló declaraciones a la prensa tras salir de la audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en la que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) formalizó su acatamiento a la conciliación obligatoria dispuesta por el organismo laboral.

Lo dicho por el funcionario provocó malestar en el gremio de los empleados públicos y su titular, José Pihen, señaló que durante la audiencia Sosa no habló en ningún momento de un monto por única vez.

El dirigente señaló que en el acta firmada también por el secretario de Trabajo, Omar Sereno, Sosa sólo dijo que "continuarán analizando los requerimientos formulados por las entidades gremiales y se comprometen a brindar una respuesta tanto respecto de la demanda salarial como de otros puntos, en los plazos más breves posibles".

Sosa dijo que para otorgar una mejora hay que calcular cuál será el monto del ahorro a partir de la "fuerte restricción del gasto" en la administración pública que anunció ayer el gobernador Juan Schiaretti, tras presidir la reunión de gabinete provincial.

Sosa dijo que con el SEP y el sindicato de la Sanidad se reunirá todos los días que haga falta hasta consensuar la propuesta para llevarla a la Secretaría de Trabajo. Incluso, sugirió que esto se discute con los gremios.

Ayer, el Gobierno anunció un recorte en los gastos para poder con ese ahorro "ofrecer a los empleados estatales un monto fijo a sus remuneraciones".

A través de un comunicado, el Gobierno dio a conocer tres puntos centrales en los que se basará el ahorro en las arcas públicas. En primer lugar, se restringirá fuertemente el gasto con excepción de las áreas de Salud y Desarrollo Social.

No se realizarán incorporaciones de personal a la administración pública, con excepción de las áreas de Seguridad, Salud y Educación, y no se reemplazará el personal que renuncie o se jubile o que por razones de fuerza mayor deje un puesto vacante.

Un vocero consideró que con el recorte propuesto se podría conseguir un ahorro del 10 por ciento del gasto total presupuestado.

A mediados de marzo, el Gobierno anunció otro recorte de gastos operativos y de funcionamiento. En esa oportunidad, se dijo que la Provincia ahorraría 200 millones de pesos. Pero nunca se informó después de los resultados de ese ajuste.

Consultado sobre las declaraciones de Sosa, Pihen no ocultó su malestar. "No vamos a hacer ningún juicio sobre cosas que no se dijeron en la audiencia, pero dinamitan la mesa con esas actitudes", apuntó.

Pihen reiteró que aunque acatan la conciliación, continuarán con protestas a contraturno (los del turno mañana harán manifestaciones por la tarde.

En tanto, hoy por la mañana concurrirán a Trabajo los dirigentes de la UEPC y, por la tarde, los de Unión Personal Superior (UPS) para ser informados sobre la cuestión salarial.

En tanto, ayer empleados de Epec realizaron una protesta por calles céntricas por los descuentos a jubilados.

Recorte. 10% del gasto total sería aproximadamente lo que pretende ahorrar el Gobierno para dar una mejora salarial.

Audiencias. Hoy, por la mañana la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba concurrirá a la Secretaría de Trabajo en el marco de la discusión por una mejora salarial. Ayer, los docentes hicieron asambleas de dos horas por turno. Por la tarde, concurrirá la Unión de Personal Superior (jerárquicos de la administración).

Autoconvocados. Este grupo de médicos rechazó la declaración de ilegalidad de Trabajo a las asambleas que realizan y dijeron que seguirán con esas medidas.

Asamblea docente. El viernes la UEPC hará una asamblea provincial en la que podría disponer un nuevo paro provincial.

Comentá la nota