La mejora de caminos es el objetivo de 2010

Concluyó el plan de reequipamiento a través del cual compraron

689 maquinarias. Para el año próximo quieren mejorar los trazados

La Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba y la Asociación Mutualista de Consorcios Camineros de la Provincia tuvieron ayer su celebración por el Día del Camino, en el predio de la Sociedad Rural Villa María, donde aprovecharon para presentar las maquinarias adquiridas en el marco del tercer y último año del Plan de Reequipamiento de los Consorcios Camineros que llevan adelante de manera conjunta con el Gobierno provincial.

En este sentido se anunció que en tres años, los consorcistas de toda la provincia han recibido 43 millones de pesos y se lograron adquirir más de 600 maquinarias para la reparación y el mantenimiento de los caminos rurales de Córdoba.

Con el plan de reequimiento ya concluido, y con miras al año próximo, el presidente de la entidad que nuclea a los consorcios camineros provinciales, Antonio Picca, destacó que el objetivo es el de apuntar a la realización de obras para el mantenimiento y la mejora de los caminos, principalmente los ubicados en las serranías.

Igualmente, el dirigente aclaró que primero deberá resolverse cuánto dinero se le asignará dentro del presupuesto a los consorcios camineros, y destacó que lo ideal sería recibir lo mismo que este año, 50 millones de pesos, aunque eso se terminará resolviendo entre los consorcistas y los representantes de las entidades del campo.

La necesidad de contar con obras

para los caminos rurales

Sobre la designación de fondos para los consorcios, en diálogo con los medios Picca indicó que primero deberán conocer cuánto se asignará a la entidad y que luego definirán el monto que destinarán a la realización de obras y el dinero que utilizarán para continuar renovando maquinarias.

"Seguramente hay consorcistas que todavía necesitan renovar parte de sus herramientas, pero hay que tener en cuenta que son muy necesarias las obras", indicó Picca, y dijo que el destino de las partidas se tratará en asamblea dentro del Consejo Asesor Vial, en donde se terminan de definir, junto a las entidades del agro, la totalidad de las políticas viales.

Picca indicó que lo ideal, para poder encarar las obras en los caminos de la provincia sería contar con el mismo dinero que el que se había presupuestado para este año: 50 millones de pesos.

El dirigente consorcista explicó que este año, esa suma se destinó al pago de 30 millones de pesos que adeudaba la provincia y a los 18 millones correspondientes al reequipamiento.

"Siempre se puede llegar a incrementar la conservación, pero en caso que no sea así podríamos tener 50 millones de pesos para destinarlos a la realización de obras, porque se podrían usar 2 ó 3 millones nomás para la compra de maquinaria y el resto para las obras", señaló.

Igualmente Picca aclaró que lo primero va a ser definir cuánto será el dinero a recibir para después establecer el porcentaje que destinarán a cada opción, aunque aclaró que la base debería volver a ser 50 millones.

La Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba hoy está conformada por 19 regionales y 288 consorcios camineros que hay en la provincia y por eso la necesidad de contar con semejante cantidad de fondos.

"Hoy la gente necesita de caminos en los que se pueda transitar con lluvia, con seca y en los que no haya guadales", explicó.

Y comentó que desde 2004 a la fecha sólo se pudieron reparar 7 mil de los 56 mil kilómetros de caminos rurales que tiene la provincia.

"Lo ideal es que haya un presupuesto permanente para hacer estas obras, porque además de lo anterior hay que sumar las inclemencias del tiempo, porque en la región de las sierras, por ejemplo, el agua de los ríos arrasa con los caminos de tierra y en muchos casos deja la piedra al descubierto", señaló.

Con respecto a las prioridades para la reparación, Antonio Picca indicó que los denominados "corredores" son más necesitados.

"La red secundaria -informó- son los caminos que unen los sectores poblados con los puntos de abastecimiento, mientras que la red terciaria serían los vecinales; la intención es mejorar la red secundaria para que los productores puedan tener un rápido acceso a los caminos mejorados".

El sector más complicado en este sentido es el de las serranías.

"Esa es una zona problemática porque uno puede terminar de reparar un camino y si a la noche llueve y se desborda el río, al otro día el camino está igual que antes de arreglarlo", detalló.

La Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia recibió en tres años, 43 millones de pesos: 10 millones en 2007; 15 millones en 2008 y 18 millones este año.

Con este dinero se compró un total de 689 maquinarias agrícolas totalmente nuevas, las cuales se destinaron a las distintas entidades consorcistas provinciales.

"No hay un consorcio que no tenga al menos un tractor cero kilómetro", cerró diciendo Antonio Picca, muy conforme con lo ocurrido ayer.

Comentá la nota