El mejor fin de semana del año

El sol volvió a decir presente en estas minivacaciones y ayer la costa se pobló de visitantes. Llegaron más de cien mil personas, según las cifras oficiales.

Unas 125 mil personas se trasladaron hasta la ciudad para disfrutar del último fin de semana largo del año, que concluirá hoy con el feriado por el Día de la Raza. Las condiciones climáticas anuncian cielo despejado y poco cambio de la temperatura, mientras que regirá desde primera hora el operativo de prevención en la autovía 2.

Después de la tormenta de anteayer, la mañana del domingo se fue despejando hasta que después del mediodía el sol brilló a pleno, mientras que una suave brisa del sudoeste no permitió que la temperatura superara los 18° al comienzo de la tarde.

El Paseo Dávila, que une Punta Iglesia con La Perla, fue uno de los sitios más visitados por paseantes y pescadores.

En Varese y Playa Grande se complicó encontrar un lugar para estacionar, mientras que en el centro comercial del puerto lo conflictivo fue hallar una mesa.

Como queriendo recuperar las horas de aire libre perdidas el sábado, ayer todos querían una mesa en los sectores externos de las cafeterías y restaurantes. Tal el caso de María José y Ariel, quienes llegaron desde Buenos Aires el viernes a última hora y ayer optaron por pasar "la mayor parte del día afuera, hay que aprovechar esto", dijo él después del almuerzo compartido entre rabas, calamaretes y cornalitos. "Pedimos tres platos para compartir -explicó ella- y un postre y pagamos $65, está muy bien, aunque eso sí, sin alcohol, porque sino te lo encarece".

Al sol

Muchos de los que ayer eligieron Playa Grande, aprovecharon para consultar las tarifas para el alquiler de carpas y sombrillas. En uno de los balnearios del sector confirmaron que "hubo mucha pregunta pero pocos concretaron. Esta es buena fecha para cerrar trato, porque hay descuentos y promociones, pero pocos meten la mano en el bolsillo", se río uno de los encargados.

Otros, mientras tanto, disfrutaron de los talentos ajenos para deslizarse sobre una tabla. Es que en el skate-park de Biología Surf & Skate Club se organizó un campeonato para chicos y grandes. Los entusiastas se dividieron en categorías: minis (hasta 7 años), principiantes menores (inferior a 12) y principiantes mayores.

El evento comenzó con prácticas diversas y la competencia de los niños, para después dejarle lugar a una demostración profesional a cargo de los equipos Son; Woddoo y Shity y más tarde a los sorteos. Pero lo más emocionante de la tarde fue la demostración del marplatense Milton Martínez, que viene desempeñándose en el más alto nivel mundial en juveniles y ayer fue reconocido por el Emder.

A pocos metros de allí, en el Paseo Celso Aldao se realizó una Jornada Solidaria a beneficio del Hogar de Niños "Paula Albarracín". De esta manera, los numerosos concurrentes disfrutaron de clases de salsa; tae bo; fight; tango, karate do y fútbol infantil, aportando un alimento no perecedero que será distribuido en el mencionado hogar.

Conformidad

El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, aseguró que ingresaron a la ciudad "unas 125 mil personas", cifra a la que calificó como "ligeramente superior" a la registrada durante el mismo período del año pasado.

"Lástima que ayer (por el sábado) el clima no acompañó -dijo Fernández- pero estamos conformes, ya que marca un cambio de tendencia que necesitábamos después de lo sucedido en julio y agosto".

El funcionario se esperanzó con que las cifras representen "un buen augurio de cara a la temporada de verano, ya evaluaremos las expectativas en cuanto a las reservas previas y demás".

Los demás actores del sector turístico esperarán hasta hoy para hacer un balance sobre el fin de semana largo.

Balance

El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, destacó ayer que la provincia de Buenos Aires "volvió a ser elegida como principal destino turístico del país".

Crotto señaló que "Sierra de la Ventana y Tandil han tenido una gran afluencia de visitantes".

En cuanto a la ocupación hotelera en la costa atlántica, Crotto informó que "los hoteles de menor categoría tienen una ocupación del 75 por ciento, mientras que en los de 4 y 5 estrellas alcanza al 95%, al igual que en destinos como Cariló y Mar de las Pampas".

Comentá la nota