El mejor resultado: 2 a 0

El mejor resultado: 2 a 0
Chela le ganó en cinco duros sets a Huta Galung; lo de Pico fue más fácil, en tres, ante De Bakker
El 2 a 0 para la Argentina era tan previsible como la escasez de público en Parque Roca. Lo que no se puede dejar de valorar es que, en definitiva, se obtuvo el resultado buscado. En un contexto que no era el ideal por razones discutibles y hasta polémicas, como las idas y venidas generadas por las ausencias de jugadores, y otras simplemente reales: Modesto Vázquez retomaba una capitanía dejada 21 años atrás, Juan Ignacio Chela volvía al equipo después de dos temporadas de ausencia y en plena recuperación tenística y Juan Mónaco hacía su debut copero en un partido por los puntos. Cada uno con su estilo, con sus señas particulares, con sus sellos personales, aportaron para el resultado que pone a la Argentina match point ante Holanda en la serie por la primera rueda de la Copa Davis.

El conjunto nacional podrá quedarse hoy con el pase a los cuartos de final por octava temporada consecutiva -todas las que jugó desde que volvió al Grupo Mundial en 2002- cuando, desde las 12, se dispute el dobles, en el que se enfrentarpan Martín Vassallo Argüello y Lucas Arnold Ker contra Jesse Huta Galung y Rogier Wassen.

¿Cuáles fueron esas características? Para Tito Vázquez, la emoción y la adrenalina. Para Chela, la presión y el sufrimiento para ganarle el primer punto a Jesse Huta Galung por 6-2, 2-6, 6-2, 6-7 (4-7) y 6-2. Para Mónaco, la superioridad y la convicción para poner el 2 a 0 ante Thiemo De Bakker con parciales de 6-1, 6-2 y 7-6 (7-1).

El capitán no podía tener un debut copero más difícil. Sus gestos en el banco iban al compás de los vaivenes del tenista de Ciudad Evita en un court central en el que el mediodía se asociaba con un calor insoportable.

Como una remake de aquel partido ante el ignoto Sasa Tuksar en Croacia 2006, Chela volvió a sufrir para ganar un partido de Copa Davis. "Nunca pensé en perder, pero sí, es difícil, es una presión diferente. En el circuito nunca me siento tan protagonista como acá y eso se siente a la hora de entrar a jugar. El nivel se empareja mucho, porque en el circuito hay muchos jugadores que son flojos de cabeza y en un partido sin importancia se nota mucho más. Acá todos luchan todos los puntos", comentó luego ante la pregunta de LA NACION. "Sacó adelante un partido que se había puesto muy difícil con alma y esfuerzo", definió el capitán.

El Flaco tuvo que batallar 3h56m antes de levantar los brazos con toda su parsimonia. Si parece que hasta le costara festejar. Chelita puso el alma y sacó el partido adelante. Otro resultado le habría dado a la serie un giro nada fácil de sobrellevar. Se había anticipado: no se podía subestimar a los rivales.

Chela se mostró comprensivo con la falta de un público numeroso: "La gente puede estar un poco agotada, el año pasado fue muy intenso y puede que esté un poco cansada de toda la novela que se arma siempre con la Davis. Y que no estén Del Potro y Nalbandian influye".

Pico Mónaco entró 1 a 0 arriba y desplegó su gran personalidad en el court. Dientes apretados, tenis y mentalidad que le permitieron ganar los dos primeros sets con facilidad y que en el tercero, muy parejo, usó para arrasar en el tie break. Tito Vázquez lo definió con un elogio: "Dejó claro que en el futuro la Argentina tendrá en él un jugador copero más".

Es que Mónaco quería hace tiempo esta chance que los problemas físicos le negaron en sus mejores momentos. Por eso en las últimas semanas hizo de todo para poder estar. Estuvo, se llevó su primer punto en serio y demostró que, si está en plenitud, hasta es una alternativa para el dobles. Por eso, feliz, dijo: "Fue una prueba, una deuda pendiente en mi carrera. Para mí fue el debut oficial acá y me sentí comodo. Va a servir mucho para el futuro si me toca volver a estar. Es bueno porque el capitán sabe que podés rendir jugando Copa Davis".

Vilas estuvo y se mostró

Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino de todos los tiempos, estuvo en Parque Roca, pero, a diferencia de otras veces, entró un rato en el estadio para ver la victoria de Chela. "Siempre se necesita a los mejores jugadores, pero con los que están ahora está bien. Hay ausencias por lesiones, pero es normal, el capitán ya lo sabía", dijo antes de retirarse, sin ver a Mónaco.

Comentá la nota