El mejor restó de bodega está en Mendoza

El mejor restó de bodega está en Mendoza
Es el restaurante de Ruca Malén, ubicado en Agrelo, que ganó anoche el premio Best Of de las Grandes Capitales del Vino, cuya ceremonia de entrega se realizó en el Napa Valley, Estados Unidos. El galardón potencia el crecimiento de la gastronomía local.

La reunión anual de las Grandes Capitales del Vino, de la cual Mendoza forma parte, se realizó en las ciudades de San Francisco y Napa, California y culminó anoche con la Gala de premiación global del turismo del vino. Allí, en los Valles de Napa, Mendoza fue premiada en la categoría "mejor experiencia en restaurante de bodega del mundo" a través del galardón otorgado a la Bodega Ruca Malén, ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo.

Este reconocimiento afianza el gran momento y desarrollo de la gastronomía local, que se proyecta definitivamente a nivel global. Para los representantes mendocinos presentes en Napa este premio confirma el excelente momento de la gastronomía mendocina unida fuertemente a las bodegas.

No es casual que este año se hayan desarrollado y promocionado desde el Ministerio de Turismo las Rutas Gastronómicas como novedoso producto turístico de nuestra provincia y este oro mundial viene a reconocer el trabajo de muchos años del sector.

"Mendoza siempre ha estado presente en las premiaciones en diferentes categorías. Esta vez como la mejor experiencia en restaurantes de bodega. Esto tiene que ver con el gran trabajo realizado en las rutas gastronómicas", confirmó el ministro Javier Espina.

Años anteriores ganaron premios Best Of, entre otros, Bodega Entrecielos, Salentein y Atamisque en la categoría Experiencias Innovadoras de Turismo; Diamandes (de Bodega Clos de los Siete) en Arquitectura y Paisajes; y Algodon Wine Estates por alojamiento.

Este concurso internacional premia anualmente a las bodegas de cada ciudad miembro que se hayan distinguido en términos de excelencia en distintas categorías, desde arte y cultura hasta sostenibilidad en el turismo del vino, y siempre compartiendo experiencias de calidad con el público. Desde su comienzo, de los 3.100 candidatos, 465 bodegas han recibido un reconocimiento.

El restaurante ganador

La cocina de Ruca Malén abrió en 2004 con el objetivo de ofrecer el mejor maridaje de sus vinos con la gastronomía local. Cabe destacar que la bodega fue una de las primeras en elaborar el concepto de menú degustación y se ha posicionado como uno de los restaurantes más exitosos de Argentina.

Uno de sus pilares es el chef Lucas Bustos García (34), cuya cocina utiliza productos de Mendoza dando importancia a la producción local y a la relación entre el agricultor y el chef.

"Nosotros trabajamos sobre tres ejes: la comida local, realizada con productos de Mendoza; tratamos de ser lo más sencillos posible, es decir que si trabajo sobre una lenteja, la hiervo y ya está, porque quienes vienen a comer generalmente son extranjeros y quieren comer como los mendocinos lo hacen en su casa; y que planeamos la cocina a partir de los vinos, es decir, degustamos primero los vinos y con eso en mente potenciamos las virtudes de los platos. Es la comida pensada para acompañar al vino", explicó el cocinero creador de la cocina de la bodega.

La gastronomía de esta casa de vinos ya ha tenido varios reconocimientos, aunque con humildad Lucas reconoce que lo que importa es la opinión de la gente. "La comunicación directa con la gente, lo que se dice en las redes sociales o en sitios web donde la gente puede opinar -como Trip Advisor- son mis indicadores", indicó el chef mendocino flamante ganador del oro en Estados Unidos.

Dos propuestas mendocinas

Además, durante las reuniones mantenidas en ese país desde el domingo 3 de noviembre, la delegación mendocina logró la aprobación de dos propuestas innovadoras que se aplicarán en todas las Grandes Capitales del Vino.

La primera es la creación de una nueva categoría en el concurso "Best of Wine Tourism" denominada "Hospitalidad en turismo del vino", enfocada a premiar las mejores experiencias y servicios en agencias de viajes y empresas relacionadas. Se trata de un proyecto consensuado y presentado junto con los representantes de Nueva Zelanda.

La segunda propuesta mendocina innovadora es la designación de un "Embajador del Turismo y del Vino" por cada región, para lo cual se ha preparado una promoción especial a nivel global de sus trayectorias y reconocimientos.

"Lo del Embajador ya había sido tomado como referencia y este año quedó oficializado en la red", señaló Espina. Este año, en la edición local de los premios Best of el galardón se lo adjudicó Jorge Riccitelli, chief winemaker de Bodega Norton desde 1992. En tanto, en 2012 el premio fue para Teresa Barbera. "La idea es que cada ciudad, ahora, elija al suyo y que pueda asistir al evento anual de la red de las capitales del vino", agregó el ministro de Turismo.

Comentá la nota