''La mejor ley de radiodifusión para el libre ejercicio de la prensa es la que no está escrita, la que no restringe nada''

La periodista Liliana Berardi, directora de la radio de San Pedro y secretaria de ARLIBA, destacó la importancia de que por la exposición de representantes de radios del interior en la audiencia por la ley de radiodifusión quedó instalado que las radios de pueblo no pueden desaparecer por esta ley, que no los describe ni contiene.
Barardi aseguró que las tres audiencias estuvieron cargadas de hostilidad por parte del público, y si bien "lo que se puede ver por televisión es una audiencia correcta, los listados de oradores están bastante manejados". Manifestó que parece mentira que quienes los representan no hayan sido tenidos en cuenta, que las radios privadas de gestión local viven de su trabajo desde hace años y que en todas las audiencia quedó claro que "hay un sector expresamente excluido de la ley".

"Tenés que estar dispuesto a hablar en un ambiente donde si no coincidís con la ley vas a ser repudiado", expresó, y aseguró que a quienes no se expresaban a favor de la normativa el público les manifestaba su rechazo. Además indicó que "cada tres o cuatro exposiciones a favor aparecía una con cuestionamientos", por lo que se iban equilibrando las posturas.

Berardi consideró que "se está mezclando una cuestión estrictamente comercial, con una ley que es la ley de leyes, que es la ley de comunicación de todo el país", y esto hace que la gente se confunda. "Nada es tal como se lo pinta. Solamente estamos escribiendo un capítulo de la historia que puede llegar a ser muy peligroso si esto no es manejado con conciencia tanto por parte de la oposición como del oficialismo".

La periodista manifestó que la ley que se está discutiendo es de todos los proyectos presentados el que más organismos de control pone, y si bien aclaró que los mismos deben ser elegidos por concurso y con control bicameral, siempre el director es alguien del Poder Ejecutivo. Sin embargo "la mejor ley de radiodifusión para el libre ejercicio de la prensa es la que no está escrita, la que no restringe nada".

Asimismo expresó que hay cierta preocupación en el gobierno porque no cuentan con la totalidad de los votos si no realizan modificaciones, y se mostró optimista asegurando: "Vamos a tener una victoria las radios del interior cuando se nos incorpore a la ley. Es increíble que uno tenga que venir desde el interior a decirle 'mire que yo existo'", expresó, y añadió que los medios del interior no sólo no fueron consultados sino además excluidos.

Al mismo tiempo expresó que se estaría por agregar un artículo donde se establezca que en determinados lugares el Estado y las ONGs tengan menor participación en el espectro radioeléctrico. Por otra parte explicó: "Cuando se te vence la licencia no tenés derecho a renovarla", y expresó que también es grave la revisión técnica cada dos años, que da facultades al poder de contralor de revisar técnicamente cada dos años y no permitir seguir con las emisiones regulares.

Hay una gran concentración de poder mediático, pero la pluralidad está garantizada por todo el pueblo y los lugares donde existe una radio: "La gran diferencia que hay entre los multimedios y lo que nosotros hacemos es que a nosotros nos creen". Para finalizar informó que la semana próxima puede darse el tratamiento, pero esto podría suspenderse si Cobos y legisladores de la oposición presentan un proyecto alternativo o un dictamen de minoría.

Comentá la nota