Mejor prevenir que curar.

El Centro de Municipal de Salud de Tres Arroyos lanzó ayer en el CIC Boca una serie de jornadas de prevención de la enfermedad renal crónica y de la hipertensión arterial, una de las causales de la primera patología
En el marco del Día Mundial del Riñón, a través de una conferencia de prensa, realizada en el CIC de Boca, se explicaron los alcances de las jornadas que se van a realizar próximamente, vinculadas a la prevención de enfermedades renales y cardíacas.

El doctor Sebastián Otero, nefrólogo del hospital municipal, explicó: "Organizamos unas jornadas especialmente dirigidas a toda la comunidad, sobre la enfermedad renal crónica. Asimismo, haremos jornadas donde vamos a informar sobre hipertensión arterial, siendo la hipertensión un factor de riesgo de enfermedad renal muy importante, ya que aproximadamente el 30% de los renales crónicos son hipertensos".

La apertura oficial de las jornadas, se realizará el 20 de marzo a las 19 en el CIC de Boca, ubicado en Brown 1300. Posteriormente, se continuará con estas jornadas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

Según Otero, "el objetivo, es la prevención. Nosotros vamos a hacer un trabajo de diagnóstico informando a la gente. Dándole conocimiento, para adelantarnos y ayudar a la población, logrando diagnosticar en estadios precoces la enfermedad y poder evitar un sinfín de complicaciones".

Por otra parte, otro de los objetivos "también es desmitificar el tratamiento de la insuficiencia renal terminal o los diferentes tipos de terapias de sustitución renal".

Respecto a los casos de esta enfermedad en Tres Arroyos, comentó que "en este momento, se calcula que tenemos entre 70 y 80 pacientes renales terminales, con indicación de diálisis".

La doctora Claudia Citadino, coordinadora técnica del CIC Boca, comentó que "desde esta sala se planificó una Campaña de Prevención y de Control de Hipertensión Arterial, que se inició este fin de semana durante la Fiesta del Trigo, donde hubo un stand de atención primaria de la salud, dependiente de la Secretaría de Salud y de Acción Social, donde se inició un control de presión arterial, peso, talla y otros datos, que se van a correlacionar, para ver cómo es la situación de la población de Tres Arroyos en relación a estas variables".

Laura Fernández, médica generalista del CIC Boca, indicó "sabemos que la hipertensión arterial es una causa frecuente de mortalidad, es una causa frecuente de consulta permanente, así que vimos la importancia de hacer una detección precoz, una diagnóstico oportuno y, asimismo, promover hábitos de estilos de vida saludables".

Por último, Sergio Lúquez, coordinador operativo de Salud, aseveró: "Esta campaña se va a desarrollar en forma simultánea en todos los centros de salud de la ciudad, de 8 a 16 horas y para finalizar esta campaña, el 9 de abril se va a hacer una gran caminata partiendo del CIC de Boca, para promocionar los hábitos saludables".

Comentá la nota