"Lo mejor es la municipalización"

El concejal del Frepam, Leandro Altolaguirre, consideró ayer que "la mejor alternativa" para prestar el barrido y recolección de residuos en la capital pampeana, una vez que finalice el contrato con la empresa Clear en setiembre del año próximo, es la municipalización del servicio.
El ambientalista manifestó sus diferencias con la gestión del intendente Francisco Torroba, que prioriza por estas horas la posibilidad de conformar una empresa mixta con la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE). Ayer argumentó que una empresa municipal tendrá menor carga impositiva. De todos modos, advirtió que debería garantizarse la financiación del servicio para no caer en la ineficiencia.

La situación del servicio es compleja. La CPE no ha dado una respuesta aún a la propuesta del municipio. Y Clear viene pidiendo la rescisión de la prórroga del contrato desde el año pasado porque asegura tener un déficit de 800 mil pesos mensuales.

Además de la empresa mixta y la municipalización, también se analiza la posibilidad de fraccionar el servicio por barrios o actividades (recolección, barrido, disposición final) para licitarlo a pequeñas empresas locales. En el bloque de concejales del Frepam también el edil Marcos Cuelle comparte el criterio de Altolaguirre. El resto es más afin a la propuesta del intendente.

"La idea que tiene más fuerza en el Ejecutivo es la sociedad mixta con la cooperativa. Pero no sería la única. Se podría municipalizar comprando camiones, compactadoras, barredoras, buscando financiamiento a través de bancos y organizaciones nacionales. El resto no es tan complicado porque los empleados de Clear, que se los tendría en cuenta, tienen experiencia y capacitación", le dijo Altolaguirre a El Diario.

"En particular, me inclino a que el servicio sea municipalizado. Eso sí, no se puede manejar por la ley 643 (al personal) sino como una empresa, la recolección no se puede dejar de levantar un día", aclaró.

-¿Por qué prefiere la municipalización?

-Tenemos ventajas impositivas porque el municipio no tiene fines de lucro. Y ante una pérdida de eficiencia del obrero, con la misma plata se puede tener más personal. Eso sí, cuando se municipaliza tiene que tener los mismos fondos que se le iba a a dar a una empresa privada. No podés desfinanciar la empresa del estado porque sino la gente va a criticar el servicio y termina en la privatización. Un ejemplo es el relleno sanitario: cuando lo tuvo la empresa Aseo funcionó bastante bien, pero a partir de que Jorge lo municipalizó porque era caro se transformó en un relleno mágico, es un desastre, un basurero a cielo abierto.

-¿Por qué no le parece la mejor alternativa la participación de la CPE?

-La mejor es la municipalización. Hay que ver, con la realidad en que se encuentra el Departamento Ejecutivo, hasta donde está dispuesto a llegar. Hablamos de volver un servicio al estado, se ha perdido el ritmo, ahora se encarga más de lo administrativo que de otra cosa. Un poco lo que se busca en la sociedad con la CPE es eso, la cuestión del gerenciamiento. Pero haciendo bien las cosas, no mezquinando presupuesto, la empresa del estado es lo mejor.

-Clear sigue planteando que trabaja con déficit.

-El municipio cumple con lo que dice el contrato. No está en falta. Las dificultades que tiene Clear, como todos los contratistas del estado, es que los índices del Indec no tienen nada que ver con la realidad.

-¿Entonces la municipalización implicará más dinero que los recursos que se destinan hoy?

-Sí. Y si se privatiza ni te cuento. Cuando (el ex intendente Néstor) Alcala entregó en forma directa e ilegal la prórroga que ya se había utilizado, el argumento principal era no llamar a licitación porque sino el contrato iba a ser superior. La empresa no incluía los costos de amortización del equipamiento porque ya se habían pagado.

-¿Por qué no se atiende entonces el reclamo de Clear?

-El Ejecutivo está conversando con Clear y le acercó algunas propuestas para corregir algunos desequilibrios que tienen en la ecuación económica. Planteó ampliar zonas de prestación de servicios con una nueva fórmula económica.

El tema es que Clear se prestó a ese negocio ilegal que hizo el municipio porque le cerraba el negocio. Ahora plantea que lo que firmó no le sirve. Esas condiciones las firmó la empresa conociendo como venía todo. Estuvieron de acuerdo. El juez dijo que el intendente hizo mal todo lo que podía hacer mal. No lo procesó porque no quería meterse en cuestiones políticas, aunque esto era legal, no político.

-¿Cómo sigue esto?

-Clear no se va a ir. Si la municipalidad no le da la rescisión, va a cumplir el servicio. Y el municipio no puede rescindir ahora, a un año de la finalización del contrato, porque no tiene tiempo para resolver el funcionamiento del servicio. Por eso está viendo alternativas para prestarlo dentro de un año. La definición con la cooperativa se va a tomar en estos días cuando el municipio termine de entregar los números.

-La situación es compleja.

-Sí. Hoy no hay grandes empresas interesadas en los servicios. Una licitación tendría que se fragmentada para empresas pampeanas. Lo más complejo para la municipalización es mi reparo. Se tiene que garantizar la financiación y hoy ni el municipio ni los vecinos están en las mejores condiciones para afrontar costos mayores. Ya se hizo un ajuste de tasas importante que a los funcionarios y los concejales nos costó decidir.

-Por un lado lo mejor sería la municipalización, por el otro dice que el municipio no está en las mejores condiciones.

-Si viene una empresa privada, hay que pagarle. Si se va a resolver de la forma correcta, lo mejor es la municipalización, hay que garantizar que después no se la desfinancie. En el estado se ordeñó a las empresas estatales y después vino la ola privatizadora con Menem.

Si se lo administra bien, enseguida hay números positivos. Pero el servicio se tiene que prestar correctamente. Y no hablamos de nada excepcional ni de clasificar la basura. Me gustaría en la clasificación y el tratamiento, pero primero es el servicio básico. Lo otro implica más costos. Si no se presta lo mínimo, no se puede plantear algo superior. El basurero municipal tiene un estado calamitoso. Hay que resolver un montón de cuestiones básicas antes.

Comentá la nota