“No es el mejor momento para plantear esta reforma”

Dileo y la reestatización de las AFJP

El Presidente del Comité local de la Unión Cívica Radical se refirió al proyecto de reestatización de todo el sistema jubilatorio. También habló de la crisis económica, y la forma en que la misma impactará sobre San Nicolás.

El Dr. Julio Marcelo Dileo es el presidente de la Unión Cívica Radical de San Nicolás. En diálogo con EL NORTE, se refirió a varios de los temas que en los últimos días han conmovido a la opinión pública, incluyendo la crisis económica y el traspaso al Estado de las AFJP.

En primer término el Dr. Julio Marcelo Dileo manifestaba: “Esta crisis ya hizo sonar sus primeras alarmas hace un par de años. Pero este gobierno y el anterior, alegremente seguían diciendo que la crisis no existía. Al único país que beneficia esta crisis internacional es a la Argentina, dado que en nuestro país la crisis iba a darse igual. Ahora han encontrado una excusa para esconder lo que le pasa al país como reflejo de una crisis mundial. La realidad es que lamentablemente las consecuencias van a ser muy graves”.

-¿El traspaso al Estado de las AFJP suma incertidumbre?

“Sin lugar a dudas que genera incertidumbre. Cualquier simple observador no podría explicar jamás la lógica de lo que hace el peronismo. El mismo justicialismo que hace una década dijo que el sistema de AFJP era la panacea para todos los argentinos, hoy nos está diciendo que esto es una porquería y no sirve. En este sentido es muy importante rescatar la actitud del radicalismo, que ha sido sumamente coherente en este y otros temas.

Creemos que el sistema estatal es el mejor. Pero la oportunidad en que plantean este tema no es la mejor, puesto que el país está en una situación crítica. Lo único que pretende el gobierno es hacer caja para el año 2009, que es electoral, echando mano al dinero de las AFJP para afrontar esa campaña política del año venidero.

Las variables económicas se están trastocando en el mundo entero. Llevar adelante hoy una reforma estructural del sistema jubilatorio, sin el consenso social y los acuerdos políticos, es sumamente inoportuno e inconveniete. Podemos compartir el fondo de la cuestión, pero no el momento de llevar adelante esta reforma”.

-¿Cómo afectará esta crisis a la ciudad de San Nicolás?

“La ciudad va a sentir el impacto. El Intendente Municipal dijo recientemente que haría encuestas sobre el tema de la desocupación en San Nicolás. Espero que no se la encargue a Moreno, porque en ese caso seguramente no habrá desocupación ni pobreza. La crisis mundial y nacional afectará enormemente a San Nicolás. En muchas industrias la luz está pasando de amarilla a roja, y van a tener que tomar decisiones drásticas. Esperemos que el gobierno haga especial hincapié en la protección del empleo en San Nicolás, que fue una de las ciudades más afectadas en la década menemista.

El radicalismo nicoleño tiene muchas cosas para hacer, y lo va a hacer. Estamos cumpliendo 25 años de democracia, y esto tiene que ver con la historia misma del Partido. Si en 1983 hubiera habido otro gobierno, no sé si hoy tendríamos esta continudiad democrática. La historia va a reconocerle a Raúl Alfonsín y a la UCR este importante aporte hecho para la vigencia de las instituciones en el país”.

Comentá la nota