El mejor malbec del mundo es de Luján de Cuyo

La bodega Bertona, con su Monte Cinco Malbec OAK, obtuvo la gran medalla de oro de un concurso fiscalizado por la OIV.
Monte Cinco Malbec OAK, de la bodega Arturo Bertona, de Luján de Cuyo, se llevó la Gran Medalla de Oro del concurso Internacional Malbec al Mundo 2008. El vino distinguido surgió en viñedos con más de 80 años desde su implantación.

El premio mayor del certamen, que se realiza cada dos años, se entregó el viernes por la noche, durante una fiesta realizada en Finda Don Miguel.

Además, 46 vinos obtuvieron su medalla de oro, entre las que se encontraron Malbec Vinorum Reserve, de Vinorum SRL; Don Nicanor - Nieto Senetiner- Malbec y VIU Manent VIU 1, de VIU Manent y Compañía de Chile, entre otras.

Pero esto no fue todo, ya que 41 marcas recibieron su medalla de Plata, entre las que se encontraron Séptimo Día Malbek, de Codorniu Argentina SA - Bodega Séptima y Malbec Vinorum Reserve, de Vinorum SRL, entre otros.

Además, recibieron este galardón ARGuentota 2006, de Belasco Baquedano y Novecento Reserva Malbec, de bodega Dante Robino SA.

Unas 500 personas participaron de la entrega de premios, donde los anfitriones, el intendente de Luján de Cuyo, Omar Parisi, su par de Maipú Adolfo Bermejo y María Alejandra Lozano, presidenta del concurso en representación de APEAA (Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina) homenajearon a integrantes del jurado del concurso, enólogos, bodegueros y empresarios del sector vitivinícola.

Desde el lunes, un jurado compuesto por especialistas internacionales en vitivinicultura degustó las muestras presentadas por bodegas de Mendoza, San Juan, Neuquén, entre otras provincias, y de Chile en la Facultad de Enología Don Bosco. Luego de dos días de trabajo se realizó la entrega de premios.

Este año el concurso mundial fue fiscalizado por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV). Este organismo envió al veedor uruguayo José María Lez, experto internacional en esta temática.

El certamen se concibe con la intención de mostrar al mundo las nobles características de este destacado cepaje, además de difundir sus cualidades. Esta iniciativa comenzó en el 2000, cuando participaron vinos argentinos, en el 2002 se extendió al Continente Americano, para expandirse posteriormente al mundo, donde hoy es considerado uno de los concursos más importantes en su categoría.

Los objetivos de este concurso son favorecer la promoción de vinos Malbec de calidad superior, estimular su producción y el consumo razonable de los mismos, como factor de salud, hacer conocer y presentar al público los tipos de vinos Malbec característicos producidos en diferentes partes del mundo, y contribuir a la expansión de la cultura y el turismo del vino.

El concurso está abierto a todos los vinos Malbec del mundo de acuerdo a las definiciones del "Código internacional de prácticas enológicas de la OIV".

Comentá la nota