Mejor imposible: la Bolsa abrió 2010 batiendo récords

En su primer día hábil de operaciones, el Merval rompió la barrera de los 2.300 puntos básicos, anotando una suba cercana al 3%. Durante los próximos tres meses, el principal índice de acciones tendrá una nueva composición, con menos peso de las acciones petroleras. En tanto, los títulos públicos arrancaron el año con leves bajas.
Mejor inicio de 2010, era casi inpensado por algunos. Pero el optimismo está a flor de piel en el mercado.

Ayer, el Merval -principal índice de la Bolsa local- marcó un nuevo máximo histórico, impulsado por los papeles petroleros que subieron gracias al incremento del precio internacional del crudo, que rompió la vara de los u$s 81.

Así, al avanzar 2,74% hasta los 2.384,49 puntos, el Merval logró alcanzar un nuevo récord histórico, que se transformó en el punto culminante de la recuperación que tuvo el mercado local durante 2009.

De esta manera, el debut de la nueva composición del principal indicador bursátil local con menos ponderación de las acciones petroleras y más de las energéticas y financieras- superó con creses las proyecciones de muchos operadores y analistas.

Según el analista Roberto Eguía de Nosis, lo que dejó el primer día de rueda "más allá de la búsqueda constante de récords nominales, los capitales se acumulan en torno a acciones como Telecom, Petrobras Brasil, Tenaris y muy especialmente Macro, que salió a pagar". Por otro lado, el volumen no es nada del otro mundo, pero por lo menos suma más que en las últimas ruedas de diciembre", agregó Eguía.

En el resumen del primer día de operaciones 2010, las acciones que más subieron fueron Telecom (8,30%), Siderar (4,98%) y Tenaris (4,11%), mientras que las bajas fueron lideradas por Transener (-1,67%) y Banco Patagonia (-1,02%).

El volumen de negocios estuvo por encima de lo esperado, aunque sobre la segunda mitad de la rueda registró un freno. Alcanzó los $61,37 millones, de los cuales $2,65 millones correspondieron a cedears.

Bonos

Los títulos públicos, por su parte, no lograron copiar el comportamiento de las acciones y cerraron con resultados mixtos. Así, los que más subieron fueron Bogar 18 (2,21%), PR 12 (1,02%) y Pary (1,02%), mientras que las bajas fueron lideradas por Boden 12 (-0,36%), Par en pesos (-0,64%) y PR 13 (-0,13%).

Para el analista Freddy Vieytes, habrá que "estar atentos con los títulos públicos a partir de la sensación de arreglo en materia de deuda, que en caso de verificarse, obligará a estudiar una vez más tasas internas de retorno y precios de los bonos".

En tanto, los cupones atados al crecimiento, en cambio, volvieron a brillar. El TVPP trepó un 3,56%, TVPY ganó 1,18% y TVPA 1,84%.

Wall Street también arrancó arriba

El índice Dow Jones de Bolsa de Nueva York estrenó ayer el nuevo año con un alza de 1,5%, impulsado por datos del sector manufacturero más favorables de lo esperado y por un dólar más débil.

El indicador más popular de Wall Street terminó en 10.583,96 puntos, su mayor registro desde octubre de 2008, mientras el S&P 500 ganó 1,6% y en el mercado tecnológico el Nasdaq composite subió 1,73%.

Comentá la nota