"La mejor forma de seguridad es una sociedad más justa"

El director de Coordinación Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, Oscar Gatica, dijo que "la mejor forma de seguridad es una sociedad más justa". Así intervino en el debate público respecto del nivel de delitos y el modo de contener ese fenómeno. Tanto a nivel nacional como en nuestra provincia, la discusión en torno a esa problemática viene generando manifestaciones, disputas y enfrentamientos.
Incluso la alta repercusión mediática de algunos hechos llevó a meterse en arenas políticas a personajes de la farándula como Mirtha Legrand, Marcelo Tinelli o Susana Giménez. "Seguramente ellos se sienten amenazados o inquietos por la inseguridad, como les pasa a todos, pero yo diría que lo bueno es pensar en que la mejor manera es luchar por una sociedad más digna y más justa y tal vez ellos no siempre estuvieron de ese lado", planteó Gatica, durante una entrevista en el programa "Plan B".

Respecto de este tema, el funcionario señaló que "históricamente hemos rechazado lo que tenga que ver con estos pedidos de mano dura, todos reclamamos por la seguridad. ¿Quién no quiere vivir seguro, quién no se siente mal cuando se sufre un robo o un hogar puede ser violado por delincuentes? Pero insisto: no creemos que la mano dura o la cuestión de mayores penas o castigos supuestamente ejemplares sirvan para vivir más seguros".

"La forma de vivir más seguros -dijo- es que la sociedad dé mayores posibilidades a los habitantes de acceder al trabajo. A partir de allí, del trabajo, la educación y el acceso a la salud -que son derechos humanos- vamos a ir construyendo una sociedad que sea más justa, donde se den menos posibilidades de que se cometan delitos y donde vivamos todos mejor".

Aclaró que "la seguridad también es un derecho humano. Juan XXIII decía: "si quieres la Paz -y la seguridad tiene que ver con vivir en paz- trabaja por la Justicia". Es una frase que resume el espíritu de la sociedad que queremos tener. La mejor forma de tener una sociedad en paz es una sociedad más justa".

Mejor no hablar

Gatica no habló tanto, en cambio, cuando le preguntaron su posición ante el fallo del juez Miguel Angel Vagge condenando la protesta social. En ese caso, Gatica prefirió no opinar.

"Decidió la Justicia de esa manera, estamos bajo un estado de derecho y en ese sentido somos respetuosos de los poderes del Estado", dijo el funcionario. Luego agregó: "Justamente una de las cuestiones que nosotros promovemos es el acceso a la Justicia de aquellas personas que creen ver violados sus derechos como tales. Y por ahí viene al caso especificar este tema tan meneado de los Derechos Humanos que tantas veces se bastardea por falta de información o de no tener real conciencia. Repetimos permanentemente para que todo el mundo sepa que los Derechos Humanos son los derechos que las personas tenemos frente al Estado y que por regla general es justamente el Estado el único que puede violar esos derechos".

Añadió: "Hoy, bajo un estado de derecho, al acceder a la Justicia en sus distintas instancias, está esta posibilidad de defensa y de hacer valer esos derechos, cosa que en otras épocas no se podía, como no se podía opinar en contra del régimen militar porque eso conllevaba la posibilidad de ser secuestrado, torturado o desaparecido. Esta es una nueva etapa, la de la democracia, que los que vivimos otras épocas duras y difíciles valoramos en su real dimensión".

- ¿La Secretaría no tiene frente a este fallo, que es poco habitual en nuestra provincia, una visión política, tomando en cuenta que los denunciantes han sido o son representantes del Estado y que los condenados fueron familias que pusieron en el tapete una situación en la que el Estado estaba en deuda?

- Desde el Ejecutivo ha habido cambios más que significativos en Bienestar Social y en todo lo que tiene que ver con la política de Minoridad, se han removido funcionarios y se ha tomado nota de la situación existente. Se están haciendo correcciones. En cuanto al fallo judicial no voy a opinar...

Comentá la nota