El mejor enero en las últimas cinco décadas

Fue un mes ideal para ir a la playa. La temperatura media de promedio fue de 20º y la máxima promedio fue de 27º. Y apenas llovió 3 días.
El último día del primer mes del año, ayer, fue uno de los pocos en que no se pudo ir a la playa por cuestiones climatológicas, quizás para que los que abandonan la ciudad no se sientan tan tristes. Es que el mes que acaba de pasar fue uno de los mejores de los últimos 50 años climatológicamente hablando, ya que de 31 días sólo durante 3 se registraron lluvias, mientras que la temperatura media promedio fue de 20º y la máxima promedio fue de 27º.

La mayor sequía registrada en el país influyó en la ciudad, ya que se registraron lluvias inferiores a las normales, según se desprende de un informe elaborado por el departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Así las cosas, sólo se registraron precipitaciones durante tres jornadas, siendo la primera de ellas el 6 de enero. Cabe destacar que, exceptuando ayer, durante esos días lluviosos igual se pudo concurrir a la playa debido a que el agua cayó durante determinados horarios por lo que, o a la mañana o a la tarde, los turistas pudieron visitar la arena.

En cuanto a las temperaturas, la mínima media y la media "fueron cercanas a los valores normales, en tanto que la máxima media fue superior a la normal. La mayor temperatura a nivel diario se registró el día 5 con 36.8°. Dicho valor está entre los más altos de los últimos años", detalló la licenciada María de los Milagros Skansi del SMN.

En ese sentido, marcas superiores a 37° en enero se registraron en los años 2000 (38.3°C), 2001(37.2°C) y 2003 (37.1°C). El año pasado fue de 36.7°.

En cuanto a la temperatura máxima media está "entre las más altas, pero no es la mayor, la del año pasado fue de 27.3°", detalló la especialista. Así, la temperatura media fue de 20.7 °, mientras que la temperatura máxima media alcanzó los 27.7° y la mínima media fue de 14°. Por otra parte, la histórica sequía también dejó su marca en la comarca, ya que se registraron sólo "28 mm, cuando el valor normal es de 100.1 mm".

Por su parte, el meteorólogo local Luis Viera aseguró a LA CAPITAL que durante enero "se contó con un 96 por ciento de jornadas para ir a la playa, ya que a la poca lluvia caída, se sumó que esas precipitaciones cayeron en horario nocturno o de madrugada. Y no tuvimos ningún día entero de precipitaciones".

En tren de análisis, aclaró que "durante enero tuvimos 20 días de cielo despejado o poco nuboso, 9 días con cielo parcialmente cubierto, y la poca lluvia caída ayudó para tener casi todas jornadas playeras".

Asimismo, calificó al primer mes del año como "muy parejo a nivel climatológico" y destacó que "recuerdo otro enero muy bueno, en el año 1979".

En ese dato histórico coincidió con otro meteorólogo local, Pedro Mazza, que destacó que "enero del ´79 fue espectacular, con continuidad de días despejados, con mayor horas de sol, con temperaturas altas y sostenidas".

Y destacó que "la tercera semana de este enero fue particularmente buena, en relación a la temperaturas máximas, lo que la ubica como una de las mejores de la historia. Lo que fue una tragedia para el suelo, resultó una bendición para el turismo".

Comentá la nota