La CFI ve un mejor clima inversor

Sus analistas creen que el país debe avanzar en la solución de los problemas externos, como el canje de deuda
Los inversores de largo plazo vuelven a observar a la Argentina con mayor interés, al levantar la mirada más allá de 2011, sobre todo en los sectores de alimentos, finanzas y energía, según el "brazo" del Banco Mundial para el sector privado. Pero hay algunas condiciones: en una entrevista con LA NACION, dos ejecutivos de la Corporación Financiera Internacional (CFI), James Scriven y Enrique Cañas, destacaron que para lograr atraer nuevos proyectos, el Gobierno debe avanzar en la senda que inició con el canje de la deuda.

Scriven es director para Mercados Financieros Globales, y Cañas, gerente para la Argentina y el resto del Cono Sur de la CFI, que tiene una cartera de créditos en empresas en el país de US$ 900 millones, la más importante de América latina luego de Brasil.

Para 2010, la CFI observa con interés proyectos relacionados con el sector financiero, empleo en pymes, agronegocios, petróleo, gas y tecnología, entre otros. Pero sus ejecutivos admiten que el crecimiento esperable será inferior al anterior a la crisis, porque el acceso al capital de riesgo será restringido.

-¿Cuáles son las perspectivas de recuperación de la crisis?

Scriven : -El sector financiero estaba mejor preparado por su experiencia previa, sobre todo los bancos centrales, en particular el de Brasil, para aportar liquidez. Por eso, somos bastante optimistas para 2010; vemos que los bancos se fortalecieron.

Cañas : -Vemos que los clientes ya piensan en proyectos de largo plazo, por lo que intentamos apoyarlos para dinamizar esas inversiones.

-¿Los inversores en la Argentina también piensan en el mediano plazo?

Cañas : -Sí, los inversores ya piensan más allá de 2011, sobre todo en recursos naturales y en el sector agropecuario. Hay cautela y visión de largo plazo.

Scriven : -En el caso de la banca local, también hay bastante optimismo, que no se veía en el último año y medio, por la cosecha de 2010, que se refleja en nuevas líneas de créditos para pymes e hipotecarias.

-¿Qué otros factores, más allá de la cosecha, pueden apuntalar el crecimiento?

-El sector de tecnología está haciendo bastantes inversiones por los buenos recursos humanos que hay acá; en educación también hay una gran demanda. También en gas y petróleo puede haber proyectos interesantes.

-Pero en energía, ¿no hay incertidumbre por el marco regulatorio?

-Sí, hay dudas, pero el impuesto que regula la actividad ya tiene varios años de aplicación. Los precios bajos [la ganancia por encima de US$ 42 del precio del barril queda en manos del Gobierno] han obligado a las empresas a ser más eficientes. Y con el precio internacional más alto, vemos a los inversores con mayor apetito de generar proyectos.

-¿La crisis de Dubai puede generar algún temblor futuro en los países emergentes?

Scriven : -Puede tener algún impacto, pero no veo una nueva crisis. Vamos a tener estos cimbronazos en otros países.

-¿Hay espacio para que siga bajando la tasa de interés en los principales países de la región?

Scriven : -Sí, salvo algunos países, como Brasil, Colombia o Perú, que ya han tenido una baja significativa. En el caso de la Argentina, si avanzan las tratativas por el canje, bajará más la tasa de interés.

Cañas : -Si a Brasil le va bien, la Argentina gozará de una reducción mayor de tasas.

-Más allá del canje, ¿qué otras señales debería dar el Gobierno para atraer más inversiones?

Cañas : -Esta es una cadena de eventos. Si la negociación con los holdouts va bien, crecerá el interés, porque acá hay varias empresas atractivas, aún poco apalancadas y eficientes. Si eso mejora, resulta muy interesante. Además, las cifras macroeconómicas son estables.

-¿Se puede repetir el ciclo de altas tasas de crecimiento previas a la crisis?

-No, durante bastante tiempo, el acceso al capital de riesgo va a estar mucho más restringido que antes. Con menor apalancamiento y más prudencia hacia los sectores a los que hay que prestarles, habrá un crecimiento menor.

-¿Cuáles son los sectores que se están recuperando con mayor rapidez en el país?

Cañas : -Las microfinanzas y los alimentos.

Scriven : -Y el sector financiero, que está mostrando buenos balances. En 2010, nos vamos a concentrar en tres sectores: empleo para pymes, microfinanzas, ya que la crisis global generó más pobres, y proyectos que mitiguen el cambio climático.

Comentá la nota