Lo mejor del mes, el Boden 2015

Lo mejor del mes, el Boden 2015
• Lo peor, Par y Discount: -8%
Las acciones bancarias y los cupones PBI descollaron entre las inversiones bursátiles de agosto. A los bonos también les fue bien, en particular, aquellos nominados en dólares: encabezó el Boden 2015, con una ganancia del 13,4%, mientras que el Discount trepó otro 13,1%.

Un informe de la sociedad de Bolsa Tavelli y Compañía destacó que el índice Merval Argentina, con una suba del 11%, se despegó del Merval tradicional, que subió apenas un 3,6%. Esto se explicó sobre todo por cierta debilidad que mostraron algunas compañías con presencia global, como Petrobras Brasil y Tenaris, que cayeron un 1,5% y un 2,2% respectivamente.

En cambio, algunos títulos en pesos tuvieron caídas significativas, que se explican -al menos parcialmente- por toma de ganancias luego de fuertes subas en los meses anteriores. Pero también cierta incertidumbre que hubo en los últimos días por el resultado del canje de deuda de bonos en pesos que lanzó el Gobierno y que finaliza el viernes.

La fuerte suba del cupón PBI no se explica, en realidad, por la expectativa de crecimiento que presenta la Argentina para este año o el próximo, sino por un fuerte retraso en su cotización. De hecho, quien compra estas unidades ahora recuperará no menos del 90% de la inversión con el pago que efectuará el Gobierno a mediados de diciembre. La desventaja, en este caso, es que este cupón no pagará en 2010, ya que el crecimiento de este año resultará inferior al 10%. Por lo tanto, la chance de recibir un nuevo desembolso es recién en diciembre de 2011, cuando ya haya cambiado el Gobierno.

Comentá la nota