Megaproyecto inmobiliario en Las Grutas.

La construcción es de un grupo de empresarios de Cipolletti y estaría ubicado en el camping de la Tercera Bajada. Tendría tres torres de 40 metros y locales comerciales.
LAS GRUTAS (ASA)- Funcionarios del área de planeamiento del municipio confirmaron que el proyecto presentado por un grupo de ´desarrolladores´ inmobiliarios cipoleños que propusieron construir en un camping de la tercera bajada de la localidad un complejo con características inusuales para la zona surgió en base a una sugerencia de la municipalidad.

La obra, consistente en tres edificios torres de 40 metros, que constarán de alrededor de 140 departamentos y una planta baja con cocheras y paseo de compras compuesto por 16 locales comerciales y un gran espacio verde abierto al público, se enmarcó en una nueva legislación sancionada para ´proyectos especiales´ cuyos trámite avanza a grandes pasos.

"En septiembre recibimos a estos inversores que vinieron a plantearnos un proyecto distinto al que finalmente surgió, ya que en el predio del camping ´AMVI´ de la tercera bajada que posee 11.000 metros cuadrados querían construir una obra tipo ´torta´ conformada por 96 departamentos y dos locales comerciales, que no se separaba ni una coma de lo que autoriza el código de edificación urbano pero atentaba contra la forestación existente en el lugar", planteó Claudio Palomequez, el secretario de Obras Públicas del municipio.

Según el funcionario "debido a esto propusimos que casi el 50% del predio, que seguirá siendo de dominio privado, se destinara para el uso público, ´elevando´ la obra para permitir que en la planta baja se estableciera un paseo arbolado, que pudiera sumar hasta 20 locales comerciales para que ellos pudieran complementar este uso con alguna ganancia, ya que ese espacio destinado a la población en general lo equipará y mantendrá este privado".

En este marco de negociación los desarrolladores propusieron incrementar entre un 15 y un 20% las unidades habitacionales planteadas en el proyecto inicial.

"Allí surgieron los 140 departamentos, y los hasta ahora 16 locales comerciales que en algunos casos tendrán capacidad suficiente para instalar un cine o teatro, restaurantes de calidad, etc.", acotó Palomequez.

Un proyecto diferente

El secretario de Planeamiento Alfredo Andreoli, por su parte, remarcó qué "no es un proyecto cualquiera, debido a la calidad de la obra, a la posibilidad de sumar espacio de uso público sin resignar la forestación y a la ubicación clave y las dimensiones de este lote, esta es la primera iniciativa ´especial´ que en base a la nueva normativa estamos analizando".

Este proyecto parecería ser el puntapié inicial para alentar una serie de posibles inversiones que posibiliten un tema del que siempre se habló en el balneario, generando voces en contra y a favor, la erradicación paulatina de cámpings ubicados en espacios claves para la villa.

"Erradicar un cámping ubicado en un sector céntrico es una aspiración que ha formado parte de los gobiernos en los últimos quince años y la posibilidad de reemplazar uno de ellos por edificios de categoría significa incorporar potenciales turistas de un segmento alto" afirmó el intendente Javier Iud.

"Antes no era apetecible comprar un cámping, pero ahora, en el marco de esta nueva ordenanza a la que pueden acogerse aquellos que tienen grandes proyectos que le puedan aportar calidad a la villa, sí lo es, y con esa visión sugerimos la creación de esta norma y estamos tratando esta primer iniciativa enmarcada en ella", finalizó Palomequez.

Comentá la nota