Megaestadio: Varela y Mohedano deben responder un informe por escrito a la FIA

Megaestadio: Varela y Mohedano deben responder un informe por escrito a la FIA

El titular de la FIA, Juan Carlos Carola, busca determinar en el expediente si la demora en la construcción del techo del Megaestadio implica irregularidades de parte de funcionarios y de la empresa. El ministro y el empresario tiene diez días de plazo.

 

El ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, el exdirector de Obras Públicas, Daniel Ucciardello, y el titular de la empresa Inarco, Héctor Mohedano, fueron notificados la semana pasada de que deben responder con un informe por escrito un cuestionario en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Invesigaciones Administrativas para determinar si hay irregularidades o delitos de funcionarios y la empresa por la demora en la culminación del Megaestadio de Santa Rosa.

El fiscal Juan Carlos Carola prefirió que los funcionarios y el empresario respondan por escrito en lugar de declarar en el organismo. El funcionario otorgó un plazo de diez días para que los tres contesten. Una vez recibido el informe, según confirmó Carola, quedará cerrada la etapa investigación y estará en condiciones de tomar una resolución.

Carola debe decidir quiénes son los responsables y abrir un sumario administrativo o realizar una denuncia penal en la Justicia en caso de dectar irregularidades. La FIA ya tomó una ronda de declaraciones desde principio de año. Desfilaron por el organismo el representante técnico de la constructora, el ingeniero Mauro Fortunatti (afirmó que la empresa está en condiciones técnicas de colocar el techo y concluir la obra); el inspector de la obra, Juan Domingo Lorda; el director general de inspectores de la Provincia, el arquitecto Luis Alberto Cabrera; y los miembros del Consejo de Obras Públicas y de la Comisión de Seguimiento de la obra.

Desde diciembre de 2010 la obra está paralizada totalmente. El Gobierno interrumpió en ese momento el conteo de una ampliación de los plazos originales de 420 días que le había dado a la empresa, que asumía el error técnico que impidió la colocación del techo original y los mayores costos.

La empresa y el Gobierno presentaron un nuevo convenio -que preveía más plazos y dinero para la constructora- para terminar el techo, pero la Legislatura provincial lo rechazó. El fiscal Carola investiga si, a partir de la paralización total, y la falta de rescisión del contrato con INARCO, los funcionarios y la empresa incurrieron en irregularidades.

El 13 de marzo de este año Carola se había excusado de formar la comisión creada por el decreto 752/12 por el gobernador Oscar Mario Jorge con la idea de que prestara un asesoramiento para la finalización de la obra. El titular de la FIA se negó a integrarla, finalmente, porque estaba llevando adelante una investigación preliminar. Lo hizo días después de haber recibido el expediente del Gobierno y analizar en detalle los objetivos de la comisión.

El fiscal había iniciado la investigación preliminar en octubre de 2012 a partir de algunos artículos periodísticos que alertaban acerca del peligro de que la obra no se termine nunca. Durante todo el año pasado recabó informes y recopiló información. El expediente ya tiene dos cuerpos, según trascendió. Carola busca determinar si la demora en la construcción del techo implica irregularidades de parte de los funcionarios y de la empresa.

Cabe recordar que, a principio de año, la legislatura provincial aprobó un pedido de informes y recibió en comisiones la visita del propio Mohedano. Varela había prometido enviar un informe a la legislatura. Pero luego pidió tiempo y le dieron un plazo hasta este 4 de agosto para responder.

Por otro lado, sobre los incumplimientos de la licitación original y el “error” de cálculo de la empresa, que no pudo montar el techo en su momento, ya existe una investigación penal en curso, a la que la FIA giró la documentación que tenía sobre el caso.

En cambio, la investigación de Carola se enfoca en el período “en blanco” que se abrió a partir de la suspensión de los plazos del convenio que firmó el gobierno de Jorge con la empresa y la paralización total de la obra. Desde ese momento, por un lado, INARCO paralizó por completo la actividad en el lugar y, por el otro, el Gobierno no le rescindió el contrato ni tomó otra determinación.

El Megaestadio se empezó a construir durante el gobierno de Carlos Verna y estaba previsto que se terminara a fines de 2007. Por errores de cálculo no se pudo colocar el techo, y nunca se resolvió esa situación. La gestión de Jorge heredó ese problema.

Comentá la nota