"El Megaestadio se paralizó un año antes que asumiera Varela"

"Nos preocupa que se lo responsabilice a Varela", "levanta alguna suspicacia si lo relacionamos con rumores previos" y "no debería prosperar porque es una obra que se inició antes que él asumiera" fueron las tres definiciones que dieron ayer desde el gobierno de Oscar Mario Jorge con respecto la resolución de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas en la que pediría a la Cámara de Diputados el juicio político al ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, por la falta de avances en la obra del Megaestadio. El fiscal Juan Carlos Carola, aunque todavía no se conoce el contenido del escrito, le imputaría un incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Durante la mañana de ayer, el gabinete estuvo reunido y se notaba en el tercer piso la tensión generada por la novedad. Por la tarde, Varela le dejó la palabra al secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, que habló con LA ARENA en nombre de la gestión jorgista.

"Vemos con mucha preocupación esta cuestión porque nosotros observamos que Varela es una persona honesta y de trabajo y sobre todo porque un compañero de este equipo de gobierno este ante un proceso de juicio político del que estamos convencidos que no tiene ningún tipo de responsabilidad con respecto a esta obra. 

"Cuando asumió (Oscar Mario) Jorge se trató de terminar una construcción que tenía problemas edilicios y se había paralizado durante la gestión anterior. Esto ocurrió un año antes que asumiera Varela en diciembre de 2011 como ministro de Obras Públicas, y a los siete meses tenía una solución técnica que se propuso a la Cámara de Diputados. No vemos entonces cómo es posible que se lo responsabilice a él por esta obra", reiteró el funcionario.

-¿Observan en el fallo alguna motivación política?

-Habría que verlo y analizarlo, tampoco conocemos los fundamentos del fiscal. Pero nos preocupa que es un tema que estaba ya sonando hace un tiempo, lo del juicio político por el Megaestadio, en los corrillos políticos y esto levanta alguna suspicacia si relacionamos esos rumores con esta decisión. Habría que ver y analizar esto profundamente.

-¿Qué pasos tomará ahora el gobierno?

-Vamos a esperar el proceso estamos permanentemente recibiendo llamados y propuestas de compañeros de toda la provincia, de intendentes, de vecinos, de militantes que llaman para apoyarnos porque ven injusta esta decisión 

-¿Cuál será el resultado en la Legislatura? ¿Le harán juicio político?

-Es muy reciente, pero no debería prosperar porque es una obra que se inició en 2007 y dejó de construirse mucho antes de que estuviera Varela, cuando empezaron a notarse desperfectos. El proyecto es de un gobierno anterior al de Jorge. Y Varela que es el imputado asumió un año después y además propuso una solución técnica a través de una ley que no se aprobó. No se le puede adjudicar a Varela. Nuestra preocupación es por haber llegado a esto, pero no por una falta de respuesta porque fue quien trajo una solución a este problema.

La comisión tripartita

A principios del año anterior el gobernador Oscar Mario Jorge tuvo la idea de constituir una comisión tripartita para tareas de asesoramiento en torno al Megaestadio. Decidió que estaría formada por un representante del Poder Ejecutivo, el presidente del Tribunal de Cuentas, y el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, para que actúe

En principio el titular de la FIA se había mostrado dispuesto pero luego informó que renunciaba a constituirla. José Sappa, presidente del Tribunal de Cuentas, dijo en ese momento que ante la renuncia de Carola "la comisión pasaría a ser una abstracción" y que él tampoco la integraría.

Aquella determinación gubernamental de crear esa comisión fue duramente cuestionada por la oposición, porque suponía que dos órganos que debían ser de contralor habrían de actuar en una suerte de asesoramiento sobre la obra del Megaestadio. "Es una aberración", manifestó el diputado Hugo Pérez (Frepam).

Pasados varios meses resultó evidente que aquella comisión no correspondía. Que ninguna tarea de asesoramiento le cabían, ni al Tribunal de Cuentas ni a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

"Afecta al peronismo en particular"

La decisión de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de avanzar pidiendo que se haga juicio político al ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, afecta "al peronismo en particular", afirmó ayer la vicegobernadora Norma Durango.

En forma muy escueta, y cuidadosa de las formas, la presidenta de la Legislatura provincial aceptó que ella mismo recibió la resolución de la FIA "Nosotros lo que hicimos fue cumplir con el reglamento de la Cámara de Diputados, y la resolución fue entregada ayer (por el martes) en manos por el fiscal de Investigaciones Administrativas (Juan Carlos Carola). En la sesión del jueves tomará estado parlamentario y a partir de ahí la Sala Acusadora va a determinar y a disponer lo que corresponda", completó.

Durango, en declaraciones al programa "Sobre Tablas" que se emite por CPEtv, se mostró hermética y se negó, hasta ahora, a dar cualquier tipo de información, incluso a los presidentes de los distintos bloques de la Legislatura, "porque es lo que corresponde. Nos hubiera gustado no recibir esta resolución de pedido de juicio político, porque nos afecta, a todos como sociedad y al peronismo en particular", dijo brevemente, en tanto finalizaba diciendo que, no obstante, no era ella "la que tiene disponer sobre este tema".

Recién en la sesión de hoy la resolución del fiscal Juan Carlos Carola ingresará a la Cámara de Diputados, y se podrán conocer los términos en que solicita el juicio político al ministro Jorge Varela.

Lovera y Borthiry.

"Lamentablemente no debiéramos haber llegado a esto. Se debió hacer cumplir la ley que nos envió el Poder Ejecutivo y que nosotros aprobamos", dijo brevemente el presidente de la bancada justicialista.

Hizo mención así, someramente, a la ley 2516, en la que quedaba establecido que la empresa Inarco debía asumir el costo de ejecución del techo del Megaestadio.

En su momento -más precisamente en abril de este mismo año- el también vernista Martín Borthiry le había dicho a LA ARENA que la empresa había manifestado que "quiere terminar la obra y nos dice que tiene la solución técnica, pero no los recursos económicos, con lo cual confirmó que todo lo que han planteado, incluida la comisión que quisieron formar y que no les dio resultado, eran maniobras dilatorias".

El mismo legislador, en una de las tantas idas y vueltas entre el Ejecutivo y los diputados por el tema del Megaestadio había expresado aquella vez que "quedó claro que Inarco no tiene la plata para terminarlo, como así también que hubo un acuerdo para la paralización consensuado con el Ministerio de Obras Públicas". Y fue más allá diciendo que "no vemos en un horizonte cercano una solución concreta para terminar el Polideportivo, ni por parte del Ejecutivo la voluntad política de hacer cumplir la ley. Los problemas quedaron claros, son económicos por parte de la empresa y políticos por parte del gobierno, y podría derivar en responsabilidades políticas y penales".

Berhongaray sorprendido.

El frepamista Martín Berhongaray dijo desconocer las causas del pedido de juicio político al ministro de Obras Públicas, y si la acusación sería en torno a "un delito, una falta o ambas cosas. No puedo hablar sobre el fondo, sí sobre el procedimiento", le aclaró ayer a Radio Noticias.

Admitió Berhongaray estar "sorprendido por la noticia, porque no tenía indicios que el fiscal (Carola) estaba en ese camino".

Ante una pregunta de por qué la FIA le apuntó al ministro y no al gobernador, cuando está claro que Varela no toma ninguna determinación sin el consentimiento de Jorge, el diputado se excusó de contestar aunque dudó sobre la cuestión. "Quedan varios interrogantes para desentrañar cuando tengamos en la mano la resolución del fiscal Carola. Estamos hablando de un caso que es emblemático que nos genera la obligación de darle una respuesta lo más fundada posible a la ciudadanía", agregó.

Berhongaray señaló que "si bien el juicio político apunta a la remoción del funcionario enjuiciado, podría ser que su sustanciación dispare información importante para otro tipo de medidas".

Comentá la nota