Megaestadio: ofrecen al Frepam integrar comisión

Megaestadio: ofrecen al Frepam integrar comisión

El gobernador Oscar Jorge les ofreció en la tarde de este miércoles a los diputados del Frepam a integrar una comisión para definir cómo terminar la obra del Megaestadio de Santa Rosa, pudo saber Diario Textual. Los legisladores del Frepam le dijeron que, en principio, estaban de acuerdo, pero que la integrarían una vez concluido con el juicio político que se le sigue al ministro Jorge Varela.

 

Diario Textual pudo confirmar que Jorge convocó a una reunión a su despacho a legisladores del Frepam. Fueron el presidente del bloque, Carlos Bruno, y Alejandro Odasso.

Estuvieron reunidos durante una hora y media. Uno de los puntos más salientes fue el pedido para que integren una comisión. También les consultó qué definición tendrán sobre el juicio a Varela.

Bruno, al ser consultado por este diario a la salida de Casa de Gobierno, dio detalles de lo conversado. “Le dijimos que no teníamos problemas en integrar una comisión, porque nos interesa que el Megaestadio se termine. Pero le aclaramos que esa comisión recién se podrá conformar una vez terminado el juicio a Varela”.

El mandatario ya había intentado hace un par de años conformar una comisión para terminar el estadio. Esa vez había convocado al presidente del Tribunal de Cuentas, José Sappa, y el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola. Este se bajó inmediatamente: dijo que podía ser incompatible. Finalmente fue el que hizo recientemente una denuncia en la Legislatura y otra en la Justicia por las irregularidades del polideportivo.

¿Cómo estaría conformada esa comisión? En principio, por representantes de la Legislatura y de Casa de Gobierno.

- Bruno, ¿les preguntó qué posición tiene el Frepam sobre la suerte del ministro Varela?

- Sí, y lo que contestamos es que aún no terminaron las rondas de testigos de la Sala Acusadora. Por eso aún los dos representantes del Frepam en la sala no nos han informado si hay o no elementos para responsabilizar a Varela. Lo que quedó claro es que si hay elementos, se avanzará con el juicio. Eso le manifestamos.

Precisamente hoy se desarrolló una nueva reunión de la Sala Acusadora. Estuvo Julio Bargero, el exministro de Obras Públicas, quien se encontraba en el cargo cuando se ideó y se empezó con la construcción. Este exfuncionario vernista culpó a la constructora Inarco por no haber terminado el Megaestadio. "Me siento tranquilo, la empresa es totalmente responsable", dijo

Además, siempre según Bruno, el mandatario pataleó contra el presidente del Tribunal de Cuentas, José Sappa, quien expresó públicamente que el 80 por ciento de las obras públicas no se realizan con proyectos ejecutivos. "Hago todo con proyectos ejecutivos. El autódromo y el hospital, las dos obras más grandes, se realizaron con proyectos ejecutivos...", dijo Jorge. Contrastó la situación ocurrida con el Megaestadio. "Es ilegal, no se pudo haber hecho sin proyecto ejecutivo", les dijo, como hace una semana había manifestado en diálogo con la prensa.

También defendió el veto a la ley que aumentaba al 3 por ciento del pago de Ingresos Brutos a las petroleras. Insistió, entre otros puntos, con fallas en la redacción. Sin embargo, los diputados volverán a votar la norma. Incluso, en el PJ dicen que Jorge llegó tarde a vetarlo. El mandatario, en diálogo con los legisladores radicales, lo negó. La suerte de ese veto se empezará a definir este jueves, cuando se reúna la comisión de Labor Parlamentaria y decida si insiste o no con el incremento de ese impuesto a las empresas hidrocarburíferas.

Por último, siempre Bruno, Jorge se refirió a las reestructuraciones del presupuesto por 780 millones de pesos. Pataleó porque se demoraron. Lo cierto es que el mandatario no envió un proyecto de ley con los cambios del presupuesto y, por eso, los diputados le rebotaron el pedido. Finalmente esas reestructuras serán aprobadas, sobre tablas, en la sesión de este jueves.

Comentá la nota