Megaestadio: en la Justicia, a punto de llegar una pericia por los millonarios pagos

Megaestadio: en la Justicia, a punto de llegar una pericia por los millonarios pagos

Nuevas pericias por los millonarios pagos que se realizaron en la obra inconclusa del Megaestadio están a punto de terminarse. La causa penal la lleva adelante, desde el año pasado, el fiscal general de Santa Rosa, Guillermo Sancho, quien pidió un informe al ingeniero Mariano Tierno. Este debe determinar si se pagó o no demás a la constructora Inarco, dijeron fuentes cercanas al caso a este diario.

Esta causa se tramita en la Justicia penal. Fue abierta a pedido del entonces ministro de Gobierno, César Rodríguez, en 2013.

Anteriormente, en 2009, una causa similar -en este caso en la que se pedía investigar las irregularidades cometidas para colocar el techo- había sido archivada por la entonces fiscal -y ahora jueza- Alejandra Ongaro.

Además, en las últimas horas se sumó una demanda penal contra el actual inspector de Obras, Roberto Domingo Lorda. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), que presentó demanda, le cuestionó que no haya impulsado la rescisión del contrato con Inarco pese a que se vencieron los plazos del contrato.

La obra de este estadio de Santa Rosa -al que nunca le pudieron poner el techo- fue adjudicada en 34 millones de pesos en 2006 a Inarco.

Hasta el momento, el Gobierno ha informado que la obra se encuentra en un 83 por ciento de ejecución. Así, siguiendo esa lógica, se debería haber pagado no más de ese 83% (a valores originales).

Por lo pronto, Casa de Gobierno ha dicho que hasta 2007 se habían pagado unos 24 millones. Posteriormente, el monto habría subido a 34,7 millones (aunque no a valores originales).

¿Cuánto costará la obra? No debería ser mayor a 34 millones de pesos, a valores históricos. Sin embargo, el nuevo proyecto para colocar el techo –en caso de prosperar- le agregaría otros 11 millones (siempre a valores de 2006). Es decir, a valores actuales la obra podría trepar a los 100 millones.

Comentá la nota