Megaestadio: Jorge firmó la rescisión del contrato con INARCO

Megaestadio: Jorge firmó la rescisión del contrato con INARCO

El gobernador Jorge dispuso -por decreto- la rescisión del contrato formalizado con la empresa INARCO S.A. por el fallido proyecto. Además se autorizó la inmediata posesión de la obra.

Finalmente el gobernador Oscar Jorge le rescindió el contrato de construcción del Megaestadio a la empresa INARCO. Este jueves Jorge firmó el decreto que además de rescindirle el contrato "autorizó la inmediata posesión de la obra, tarea que se realizó en el día de la fecha con la presencia de la Escribana General de Gobierno quedando la misma y los bienes acopiados, bajo la vigilancia de la Policía de la Provincia".

El Megaestadio se licitó en 2006, durante el gobierno de Carlos Verna. Debía terminarse a fines de 2007 para los Juegos de la Araucanía pero el techo colapsó por un error de cálculo. INARCO asumió la responsabilidad y presentó una alternativa de una nueva estructura: le otorgaron 420 días de plazo para montarla.

En 2010, a un día de vencerse ese plazo, la obra se paralizó. Luego, la empresa pidió más plazo y un pago millonario para comprar columnas que sostengan la nueva estructura. La Legislatura rechazó esa pretensión -avalada por el Gobierno Provincial- y desde el FrePam y el vernismo reclamaron la rescisión del contrato por un nuevo incumplimiento de la empresa.

Jorge intentó formar una comisión con los legisladores y otra con el Tribunal de Cuentas y la FIA, para determinar cómo sería el devenir de la obra. Sin embargo, ambas instancias fueron descartadas. Finalmente, como pasó el tiempo y la suspensión de los plazos de la obra se mantuvo, la FIA impulsó el juicio político al ministro Varela por la inacción oficial.

Cuando se había conformado la comisión de juicio político Varela renunció a su cargo. Fue reemplazado por el ingeniero Jorge Giménez, que a los pocos meses de asumir también renunció al cargo de ministro de Obras Públicas. Uno de los argumentos de Giménez para salir de la gestión fue la demora en la rescisión del contrato a la empresa Inarco.

Causa judicial

La inconclusa obra del Megaestadio además de la implicancia política de provocar la salida de dos ministros de Obras Públicas, tiene una causa judicial.  El exministro de Obras y Servicios Públicos Jorge Varela está acusado formalmente del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público por la inacción durante su gestión, en torno a la paralización de la obra del Megaestadio durante más de cuatro años. El juez de Control Daniel Ralli aceptó que se investigue a Varela por ese delito.

Varela es actualmente asesor del gobernador Oscar Mario Jorge. El fiscal Sancho lo acusó de “inacción deliberada”, ante la paralización de la obra de la empresa INARCO.

Comentá la nota