Megaestadio: la FIA analiza la rescisión

Megaestadio: la FIA analiza la rescisión

El contrato fue rescindido en julio por un decreto del gobernador Jorge. El fiscal dijo que están siguiendo el trámite desde que se inició el expediente y que “en lo formal” los procedimientos le parecieron “correctos”.

 

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, reveló que está analizando toda la documentación de la rescisión del contrato con Inarco por la obra de construcción del Megaestadio.

Carola también aseguró que en lo formal y de una rápida lectura los procedimientos “parecieron los correctos”. Pero dijo que es una documentación “voluminosa”. Dijo, en declaraciones radiales, que desconoce si el informe ante el Registro de Licitadores tiene para Inarco consecuencias para las otras obras, pero es en ese registro donde se deben asentar los antecedentes de la empresa.

El contrato, después de numerosas idas y vueltas, fue rescindido por el Gobierno Provincial el pasado 23 de julio. La obra se había licitado en 2006, durante el gobierno de Carlos Verna, y debía terminarse a fines de 2007 para los Juegos de la Araucanía. Pero por un error de cálculo, no pudieron techarlo. Inarco asumió la responsabilidad y presentó una alternativa de una nueva estructura: le otorgaron 420 días de plazo para montarla.

En 2010, a un día de vencerse ese plazo, la obra se paralizó. Luego, la empresa pidió más plazo y un pago millonario para comprar columnas que sostengan la nueva estructura. La Legislatura rechazó esa pretensión -avalada por el Gobierno Provincial- y desde el FrePam y el vernismo reclamaron la rescisión del contrato por un nuevo incumplimiento de la empresa.

No prosperó la idea del gobernador Jorge de formar una comisión para encontrarle una salida a la situación. Y como el tiempo siguió pasando, la FIA pidió el juicio político al ministro de Obras Públicas, Jorge Varela. El funcionario terminó renunciando para evitar la destitución y fue reemplazado por Jorge Giménez, aunque quedó como un virtual “ministro en las sombras” desde su lugar de asesor.

Giménez también se terminó yendo, y uno de los argumentos para su salida fue la demora en la rescisión a Inarco. En las últimas semanas, tanto Jorge como el nuevo ministro Horacio Giai reconocieron que la solución para finalizar la obra va a quedar en manos del próximo gobernador que asumirá en diciembre.

Seguimiento

Carola, en la entrevista radial, dijo que está siguiendo la rescisión “desde que se inició el tramite”. “Le pedimos al Ejecutivo que nos vaya actualizando la información y las actividades administrativas que se están desarrollando, ahora nos mandarán la última parte de todo lo que es el procedimiento de rescisión”, detalló. Dijo que es “una documentación voluminosa” y que “en lo formal” los procedimientos le parecieron “correctos”.

- ¿Se conocen las causas de la rescisión?

- Son incumplimientos técnicos. La rescisión es por culpa de la empresa. El artículo 107 de la ley de Obras Públicas habla de negligencia de la empresa. Eso establece el decreto y los informes previos. Están los informes técnicos que encaminan la rescisión, que luego ratifica el decreto del gobernador.

- ¿Qué pasa con esto, tiene que haber una reparación para el Estado?

- Cuando la rescisión es culpa de la empresa, esta tiene una responsabilidad frente al Estado. Parte de lo que dice el decreto es que remite la actuación al fiscal de Estado para que inicie las acciones judiciales y extra judiciales para que recupere o repare los daños que causó la negligencia de la empresa.

- ¿Tiene que devolver el dinero o reparar el daño?

- Hay que ver, en toda obra pública hay un seguro de caución. Hay que ver si se ejecuta este seguro. La Fiscalía de Estado es la que establecerá la estrategia vinculada como reparar los daños causados al Estado.

- ¿Qué pasa con las otras obras que tiene Inarco?

- Toda obra que se concluye, en forma normal o como en este caso (por negligencia de la empresa), la Administración hace un informe al registro de licitadores, que es el que se encarga de tener una calificación de las empresas y eventualmente excluir que pueda seguir contratando en la provincia.

Si el decreto queda firme es remitir un informe al Registro de Licitadores y se da una audiencia. Y eventualmente se sanciona, se la excluye del Registro o no.

- ¿Tiene consecuencias esto del Megaestadio con las otras obras que está haciendo Inarco?

- En el Registro de Licitadores tienen que ver si tiene efecto expansivo sobre las obras que está realizando o no.

Comentá la nota