MEGACAUSA Rechazan pedido de probation para tres condenados

Los pedidos de suspensión del juicio a prueba presentados por los ex funcionarios del Banco del Chubut, Jorge Barcia y Silvia Beros, y por el empresario Orlando Fernandes, en el marco de la denominada megacausa, fueron rechazados por el tribunal interviniente. Los magistrados consideraron extemporánea la solicitud realizada.
Según se informó a través de Infochubut.com, la decisión fue adoptada por los integrantes de la Cámara Primera en lo Criminal Fabio Monti, Patricia Asaro e Ivana González. Esta última consideró que el tribunal mantiene competencia para resolver sobre las suspensiones solicitadas, no pudiendo ingresar en cambio, al tratamiento de la nulidad contra la sentencia definitiva recaída, lo cuál excede ampliamente el ámbito de su competencia. Consideró además que la presentación resulta extemporánea, "por cuanto la oportunidad procesal para solicitar el beneficio en cuestión debe entenderse técnicamente que fenece una vez que se ha declarado abierto el debate, aceptándose que dicho límite pueda ser traspasado, como única excepción, cuando la propia sustanciación del debate tiene una duración excesiva".

La magistrada interpretó que "si bien no caben dudas que la sustanciación del debate ha sido larga en exceso, su suspensión fue solicitada una vez culminado completamente el mismo. Y es que siendo la llamada "probation", como lo es, un mecanismo simplificador, pretender su aplicación cuando ya se ha sustanciado todo el proceso y , aún, se ha dictado un pronunciamiento definitivo, desnaturaliza el instituto por completo".

Por su parte la jueza Asaro coincidió en postular la extemporaneidad de los pedidos efectuados, haciendo un extenso encuadre de la significación y el alcance del vocablo juicio, y con una fundamentación que mantuvo la misma línea, falló el juez Fabio Monti." En este caso el pedido de suspensión de juicio a prueba fue introducido en un momento procesal inoportuno, debiéndose rechazar el mismo por extemporáneo", indicó el magistrado.

El tribunal también rechazó el planteo de inconstitucionalidad y se declaró incompetente para ingresar al tratamiento de la nulidad incoada contra la sentencia definitiva recaída.

El aumento a jubilados y pensionados con haberes mínimos se pagará en noviembre

Tras el anuncio de otorgar un aumento del 32% a jubilados y pensionados que perciben el salario mínimo, el gobernador Mario Das Neves, confirmó ante consultas del periodismo en Trelew que "el aumento se cobra con los haberes de noviembre pero es retroactivo a septiembre". Asimismo destacó la concreción de esta medida y remarcó que si bien "esto es inédito", forma parte "de las cosas que hacemos todos los días. Nosotros estamos para trabajar, por eso nos votó la gente y estamos muy contentos", afirmó.

"El jubilado que tiene la jubilación mínima en esta provincia cobra el 82% del mínimo del activo" remarcó además.

Cabe recordar que el incremento fue anunciado este lunes por la noche por el propio gobernador y que el mismo será abonado junto con los haberes del mes de noviembre, permitiendo que los jubilados que cobraban un mínimo de 1.066 pesos ahora pasarán a percibir 1.409 pesos; en tanto que los pensionados cobrarán 1.057 pesos.

Es importante destacar que con este incremento, el gobierno de la provincia sigue dando cumplimiento con lo establecido por la Ley I nº 407, otorgándole al sector pasivo chubutense el 82% móvil tal cual lo determina la legislación Previsional provincial.

Comentá la nota