Megacausa: piden incluir en el debate las declaraciones públicas de Das Neves

Dos abogados que intervienen en la Megacausa pidieron en el juicio de ayer que se incluya al debate la copia de una entrevista periodística que la noche del martes le hicieron en el canal TN de Buenos Aires al gobernador de la provincia por considerar que se advertiría en la misma una presión hacia los jueces del caso y una intromisión del poder político en la tarea del Poder Judicial.
Los letrados que hicieron esta petición son Luís López Salaberry y Raúl Heredia y fue ni bien comenzó la audiencia de la víspera, momentos antes que declararan tres testigos más al proceso oral que no aportaron datos de trascendencia a la causa. Mario Angulo Serón, únicamente, fue el que sobresalió porque a pesar de la delicada enfermedad que dijo padecer de igual manera se presentó a cumplir con su deber cívico. Incluso, según aclaró, contradiciendo los consejos de su médico de cabecera.

Es un jubilado del Banco del Chubut, quien depuso en el juicio ofrecido por la querella y la fiscalía. Pidió “disculpas” primero advirtiéndole al tribunal que podía no llegar a entendérsele bien al aclarar que estaba siendo sometido a un tratamiento de quimioterapia.

El ocupaba un puesto administrativo en la Presidencia del Banco cuando comenzaron a ser investigados los hechos que hoy se ventilan en juicio. Era quien llevaba y traía documentación. El fiscal que le preguntó a Serón quería hacerle aceptar que él participaba en reuniones de directorio insistiendo una y otra vez con preguntas capciosas y en respuesta a ello hubo una vehemente oposición de parte de varios abogados. Así y todo el testigo ante la insistencia del funcionario se afianzó en su negativa.

Respeto a la Justicia

Tras la conclusión del debate después que se escuchara la breve deposición de Alejandra Soto, una testigo considerada como de “abono” por las defensas, los abogados Luís López Salaberry y Raúl Heredia hicieron declaraciones periodísticas explicando el por qué de la petición que le hicieron al tribunal, la de pedir la copia del video del programa televisivo de la Capital Federal en el que la noche del martes habló el gobernador.

Habló en primer lugar el doctor López Salaberry y dijo a este diario: “Creo que cualquier ciudadano puede opinar sobre la causa, pero hay algunos que deben tener cierto respeto. No por una cuestión personal sino por una institucional. El señor Mario Das Neves tiene el carácter de gobernador y éste carácter de gobernador y ser vértice del Poder Ejecutivo lo obliga a muchas cosas; entre ellas, también a tener respeto por la Justicia y a esperar una resolución que esté de acuerdo al proceso que se está sustanciando y que tenga en cuenta los derechos de los imputados”, advirtió.

Presiones

El doctor Raúl Heredia asimismo remarcó: “Este es un problema institucional. El gobernador no puede presionar a los jueces dando por sentado que acá hay un fraude, un robo. Y además habla (en ese reportaje televisivo) de un monto de 270 millones que nadie ha establecido. Ni siquiera en las pericias más negativas para la posición de los imputados nadie arribó a esa suma; de manera que parece que estuviera hablando hasta de otro juicio, y fíjese que después que habla toma la palabra esta señora o doctora Alicia López que habla de lavado de dinero”.

“La llevan para hablar de eso (al programa) e inmediatamente él (Das Neves) le llama “Alicia” con un tono muy amistoso, es la misma persona que ha traído al juicio la parte querellante, y fíjese que parecería que acá se esta hablando de lavado de dinero, queda vinculada la cuestión. Para el televidente, como Alicia, como le llama del gobernador, habló antes de lavado de dinero y él explicó allí en el programa que esta contratada por el Banco (del Chubut) para sostener la posición de la querella (en el juicio por la Megacausa) esto puede hacer que la gente desprevenida infiera un montón de cuestiones que no están ni siquiera planteadas en este proceso”, advirtió Heredia.

Esquema autoritario

“Esta es la imprudencia que señalaba el doctor López Salaberry, que se proyecta como presión inadmisible del poder político al Poder Judicial”, afirmó después. “Imagínese que en un esquema autoritario –agregó el abogado- que es el que padece hoy el país, en donde las instituciones no existen, tenemos una democracia electoral pero para nada una democracia institucional, y este autoritarismo que se proyecta lo sufren los jueces porque ellos pueden y muchas veces se sienten presionados por estas declaraciones públicas”, aseguró.

Comentá la nota