Megacausa: Piden un discurso de Das Neves para analizar agravios

Antes que comenzara la audiencia de ayer, uno de los abogados solicitó que mediante oficio se pida a Gobierno el discurso original y certificado que el miércoles dio el gobernador durante el que nuevamente hizo alusión a la "Megacausa", tratando de "chorros, delincuentes y ladrones" a los imputados que tiene el proceso.
El abogado insistiendo que de confirmarse estas expresiones hay una clara violación al derecho constitucional de la defensa en juicio y una injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial. Otro letrado al adherirse a ello dijo sentirse agraviado por nuevas manifestaciones en las que se "menoscaba" la dignidad del defensor.

Fue el doctor Raúl Heredia quien en relación a estas expresiones anticipó que examinaría "definitivamente" el contenido del discurso y que eventualmente pediría "en su caso que también se oficie a los Colegios de Abogados de la provincia del Chubut para que ejerzan la defensa de los letrados que estamos colegiados".

En respuestas a estas postulaciones de los letrados y luego de hacer lugar a las mismas, el presidente del tribunal, el camarista Roberto Rubén Portela tomó el uso de la palabra y dijo: "Este tribunal quiere hacer una aclaración; respecto a presuntos dichos del señor gobernador que se están dando a conocer, y que es que de modo alguno este tribunal se lleva por esos supuestos dichos y que la tarea encomendada, sagrada, de administrar justicia se va a cumplir y se está cumpliendo, alejada de todo tipo de contaminación, en lo posible".

El abogado Luís López Salaberry al solicitar que se libre ese oficio pidiendo el discurso del gobernador para su posterior examen en el marco del juicio por la Megacausa que se viene desarrollando desde el 2 de septiembre tuvo entre otras las siguientes apreciaciones.

"En el día de hoy (por ayer) he leído con sorpresa manifestaciones vertidas en los medios gráficos de supuestas palabras que habría mencionado el señor gobernador de la provincia al celebrarse los 25 años de democracia", dijo López Salaberry.

"Si esto es así existe evidentemente una ingerencia muy grave institucional del Poder Ejecutivo respecto de las actividades del Poder Judicial y esta ingerencia va en desmedro del derecho de defensa de los imputados y de las resoluciones que pueda adoptar este Poder", denunció y destacó: "Un Poder del Estado que merece en la República, máxime festejando los 25 años de la democracia, el mayor respeto y consideración e independencia en sus actividades", advirtió.

Al adherirse el doctor Heredia dijo: "El señor gobernador una vez más habría dicho que los que aquí son juzgados son culpables y nadie sabe cómo extrae esta conclusión fuera de un juicio. Y no es la primera vez que hace estas referencias y además tampoco es la primera vez que menoscaba la dignidad del defensor y de los abogados en general. Dice el artículo 45 de la Constitución del Chubut, que yo supongo el gobernador debería conocer: Cualquier menoscabo a la intervención efectiva del defensor constituye una lesión a la defensa en juicio. Los defensores no pueden ser molestados, ni interceptada su comunicación, ni allanados sus domicilios o locales profesiones con motivo de su ministerio. Como auxiliares de la Justicia tienen la misma dignidad que los jueces".

"De modo que me adhiero al pedido del doctor López Salaberry de que se remita el texto auténtico del discurso que ha pronunciado el gobernador ayer (por el miércoles) para examinar definitivamente su contenido y pediré en su caso que también se oficie a los Colegios de Abogados de la provincia del Chubut para que ejerzan la defensa de los letrados que estamos colegiados", anticipó.

Comentá la nota