La megacausa ESMA, a 13 días de un juicio maratónico e histórico

El viernes 11 de diciembre comenzarán las audiencias en las que, hasta el momento, 19 marinos deberán sentarse en el banquillo. Ayer, el juez Sergio Torres procesó a un piloto de los "vuelos de la muerte".
El juicio oral por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar comenzará el 11 de diciembre. El Tribunal Oral Federal número 5 juzgará en una primera parte del juicio a unos 19 ex marinos procesados, entre quienes se encuentran Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta, Antonio Pernías, Adolfo Miguel Donda y prefecto Juan Antonio Azic. En su primera etapa, el juicio tratará los denominados Testimonio A, el caso "Santa Cruz" por el secuestro, desaparición y asesinato de las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon y el secuestro y desaparición forzada del periodista y militante Montonero Rodolfo Walsh.

Una segunda parte del juicio oral trataría todos los delitos cometidos entre los años 1976 y 1977, donde están procesados unos sesenta ex marinos y es lo que los sobrevivientes denominan "el verdadero juicio de la ESMA", ya que se tratará la mayoría de los casos.

En tanto, el juez federal Sergio Torres, que instruye la causa desde hace más de seis años, procesó ayer al ex piloto naval Emir Sisul Hess como presunto responsable de haber piloteado los aviones durante los "vuelos de la murte", una de las formas en que los marinos se decicieron de los detenidos, arrojándolos al mar. Ese fue el destino de las monjas francesas, por caso, según confirmó la investigación del juzgado fedral número 12.

El juicio no será interrumpido durante el verano y podría durar todo el año, de inicarse la segunda etapa. Fuentes de la causa dijeron a PERFIL que la embajada de Francia ya manifestó su intención de que el juicio finalice antes de fines de marzo, fecha en la que vencería la prisión preventiva a Astiz, acusado del secuestro de las religiosas. Pero en la Justicia anticipan que será un juicio maratónico: declararán casi 400 testigos.

Ayer, el ex jefe de esa fuerza Carlos Fernández y otros oficiales fueron procesados por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado por las condiciones de "privilegio" con que Febres era tratado en su lugar de detención.

¿Atentado?

Dos desconocidos arrojaron el jueves a la madrugada una piedra contra el vidrio del auto del custodio de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. El uniformado, de la policía bonaerense, efectuó disparos intimidatorios al aire. El incidente fue denunciado ante la Comisaría 11 de Ringuelet. Después del incidente, Carlotto viajó a Roma, para acompañar a la Presidenta. La titular de Abuelas tiene custodia desde que balearon su casa en Tolosa, hace seis años. Por eso, la justicia investiga ahora si este episodio fue casual o se trata de otro atentado.

Su hija Claudia le confirmó a PERFIL que el jueves, a las 03.45, cuando se produjo el hecho, la titular de Abuelas estaba en su casa, durmiendo. El ministro de Justicia, Julio Alak, no dudó en vincular el hecho violento con los juicios que se están llevando a cabo contra los represores: "nada detendrá los juicios a los responsables de la represión ilegal". Alak se solidarizó con Carlotto y añadió: "Los que están detrás de estos actos pretenden infundir temor en quienes pelean por la verdad".

Comentá la nota