Megacausa: Emotiva visita al Pozo de Vargas

Megacausa: Emotiva visita al Pozo de Vargas
En el marco de la Megacausa Jefatura II - Arsenales II se realizó el viernes, una visita ocular al Pozo de Vargas. Era un antiguo y profundo aljibe, a la vera de las vías del ferrocarril, que se usaba para alimentar de agua a locomotoras.
En el marco de la Megacausa Jefatura II - Arsenales II se realizó, el viernes, una visita ocular al Pozo de Vargas. Era un antiguo y profundo aljibe, a la vera de las vías del ferrocarril, que se usaba para alimentar de agua a locomotoras- fue abierta hace una década y pasaron muchos años de lenta excavación hasta que se dio con los primeros restos humanos.

Entre 1975 y 1980, derivó en una fosa común clandestina. Está ubicada en una finca de Tafí Viejo (a la altura de Francisco de Aguirre al 4.700).

Ante una importante cantidad de público, y ante los jueces, fiscales, abogados defensores y querellantes, los peritos del Centro Antropología Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT), explicaron que con el correr del tiempo se evidenció una "dinámica de alteración del espacio, con una clara intención de ocultamiento".

A su vez mencionaron que al realizar las investigaciones antropológicas se recuperó material textil en un buen estado de conservación de donde se pudo extraer muestras de sangre humana y también se las extrajo de las vigas del pozo. Según explicaron los peritos estaría faltando excavar 10 metros más.

Al término de la visita ocular familiares de detenidos - desaparecidos abrazaron el Pozo de Vargas, mientras exclamaban "queremos justicia y cárcel común". También dijeron "no lograron que desaparezcan. No vamos a parar".

En este lugar ya se identificaron restos de 9 personas. Los peritos, ayer, estimaron que deben haber enterrado alrededor de 23 personas.

El juicio entró en su recta final, esta semana, además de la inspección ocular del Pozo de Vargas, se visitó el ex Ingenio de Nueva Baviera, la Comisaría de Monteros y la Escuelita de Famaillá. En jornadas pasadas la Facultad de Educación Física, el Reformatorio y el ex Jefatura de Policía.

El jueves que viene continuarán las inspecciones oculares. El viernes testimoniales y declaración de imputados. Los alegatos están previstos para el 10 de octubre.

En el TOF se juzgan las responsabilidades que tendrían 41 imputados en 206 casos sobre privaciones de libertad, torturas, homicidios y delitos sexuales. Los hechos tuvieron lugar en los centros clandestinos del Arsenal y la Jefatura de Policía.

Comentá la nota