Megacausa II: acusados tendrán uso de la palabra antes del fallo

Megacausa II: acusados tendrán uso de la palabra antes del fallo
Está previsto que la audiencia comience hoy a las 16 y se les dará a los acusados la posibilidad de declarar, un día antes de que se proceda a la lectura de la sentencia.

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero emitirá mañana el veredicto en el juicio que se le sigue al represor Musa Azar Curi y a otros nueve procesados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Los imputados tendrán hoy la oportunidad de brindar sus últimas declaraciones antes de saber la decisión del tribunal.

Para el ex jefe del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) o “Side”, será la tercera vez que escuchará un fallo por la actuación que le cupo durante la represión de los años 70 y podría sumar su cuarta condena a prisión perpetua (ya purga una pena impuesta por la Justicia ordinaria).

En esta oportunidad se lo juzga por el homicidio calificado de la empleada doméstica Consolación Carrizo y del secuestro y torturas del novio de la víctima, y de otros 31 casos de privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, tormentos agravados y abuso sexual como autor mediato.

Pedidos de condena

Desde el Ministerio Público Fiscal, se pidió para él la máxima condena: prisión perpetua en cárcel común.

En tanto, para quien era el segundo de Azar Curi en la llamada “Side santiagueña”, Miguel Tomás Garbi y otro oficial superior, Ramiro López Veloso, la Fiscalía pidió 25 años de cárcel.

Para quienes también integraban los grupos de tareas de la Policía de la provincia, Pedro Ledesma y Francisco Laitán, y el ex mayor del Ejército Jorge D’Amico, requirió 20 años. En tanto, para otro ex uniformado, Juan Felipe Bustamante, y la ex pareja de Musa Azar Curi, la sargento retirada de la policía, Marta Noemí Cejas, la pena pedida es de 15 años de prisión.

En cambio, el Ministerio Público Fiscal solicitó la absolución de los ex policías José Gregorio Brao y Carlos Héctor Capella.

Sin embargo las querellas solicitaron que se les imponga a ambos ex miembros del DIP, 15 años de prisión.

En su alegato, la Fiscalía y los querellantes reclamaron que los penados cumplan la sanción en cárceles comunes, pues Musa Azar Curi hace años que permanece alojado en hospitales públicos y no pasó purgó un solo día de condena en cárcel.

Según anticiparon fuentes judiciales, el tribunal compuesto por María Alicia Noli, Juan Imas y Graciela Fernández Vecino, hará conocer el fallo mañana a partir de las 18, instancia que el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia transmitirá en vivo.

Comentá la nota