Megacanje: ratifican procesamiento a un ex funcionario de De la Rúa.

Megacanje: ratifican procesamiento a un ex funcionario de De la Rúa.
La Cámara Federal confirmó que el ex negociador de la deuda externa deberá rendir cuentas por haber manipulado presuntamente la elección de los bancos que participaron en esa operación, previa a la hecatombe de 2001.
La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó que el ex secretario de Finanzas del gobierno de la Alianza, Daniel Marx, deberá afrontar un juicio por "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública". Está sospechado de manipular la designación de las entidades financieras que participaron de la renegociación de la deuda externa en 2001, conocida como el "Megacanje".

La Sala II de la Cámara rechazó dos planteos de la defensa de Marx contra la prosecución de la causa y su elevación a juicio oral y público. Y confirmó que el Tribunal Oral Federal 1 deberá seguir adelante con la preparación del proceso, informaron este viernes fuentes judiciales.

Marx está acusado por presunta "manipulación de la elección de quienes habrían de participar en tal operación", un consorcio de entidades financieras integrado por el Banco Francés, Banco Galicia, Credit Suisse First Boston, Grupo Santander Central Hispano, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney "en el marco del canje de deuda pública llevado a cabo en el año 2001".

La operación tenía como objetivo postergar los vencimientos de la deuda argentina previstos para 2001 y 2005, para que se concretaran recién a partir de 2006, con lo cual se dispuso la emisión de nuevos bonos, operatoria en la que participaron las entidades mencionadas.

Por el delito que se le imputa a Marx, el artículo 265 del Código Penal establece "reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua" para "el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo".

En la misma causa ya está procesado el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y el fiscal federal Federico Delgado pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi que haga lo propio con el ex presidente Fernando De la Rúa, quien había sido inicialmente procesado, junto con Cavallo, por el ex juez de primera instancia Jorge Ballestero.

Comentá la nota