Mega Usina: Peralta dijo que vamos a tener que acostumbrarnos a la mentira y a los denunciantes profecionales

En su edición del domingo 20 de Septiembre de 2009, el diario nacional "Clarín»" publicó la nota titulada "Denuncian sobreprecios en la compra de una usina eléctrica", donde se hace eco de las afirmaciones del diputado nacional Juan Carlos Morán de la Coalición Cívica, que indica sobreprecios en la adquisición del equipamiento.
Daniel Peralta declaro sobre este tema puntualizó que «la licitación pasó por todos los organismos de control» por cuanto admitió que espera que «cuando la justicia se expida y desmienta los hechos, el matutino brinde el mismo espacio par publicar la desmentida».

El gobernador Peralta dijo que «ayer nos despertamos todos los santacruceños con la tapa del «Diario de Mayor Tirada Nacional» haciendo una especie de reparo o, mejor dicho, haciendo una especulación, sobre sobreprecios en la Central Térmica de Río Turbio. Más allá de que hago míos todos los argumentos esgrimidos por las autoridades del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, quiero dejar en claro que llama la atención la notable desinformación que tiene el diputado nacional Juan Carlos Morán (Coalición Cívica-Buenos Aires) que es quien va a denunciar el caso ante la justicia».

«Estamos abiertos a toda investigación» subrayó, al tiempo que reflexionó indicando que «llama la atención que además quieran involucrarme por haber sido interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Y.C.R.T.). Lo que indica un profundo desconocimiento porque se desconoce el mecanismo interno del proceso licitatorio nacional e internacional que se llevo adelante. Esa licitación pasó por todos los organismos de control, trabajaron en la comisión de adjudicación y preadjudicación muchísimos profesionales de todo tipo y en el tema del precio, participó en forma activa, analizando rubro por rubro para llegar al valor final de nuestra central térmica, la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.)

Tras señalar que «todos estos pasos constan en el expediente de la licitación», el mandatario subrayó que «cuando la justicia lo analice y se expida espero que Clarín le de a esa respuesta la misma amplitud que le dio a la nota» y en ese contexto recordó que «cuando todavía no estaba definida la candidatura de quién hoy es Gobernador de Santa Cruz, en una operación de prensa armada, en el mismo matutino, me sacaron en la contratapa del diario diciendo que «habían sido allanadas las oficinas de Y.C.R.T.» y luego de señalar que eso ponía en duda mi candidatura se olvidaron de decir que lo que había sido allanada eran las oficinas del ex concesionario, las de Sergio Tasselli y no las de Y.C.R.T. Como tantas cosas que se publican eso fue mentira y parece que nos tenemos que acostumbrar a ellos, la desmentida después de un comunicado emitido por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, apareció en la página 45 unos días después y no tuvo el tratamiento que había tenido la denuncia que se le dio, prácticamente, un carácter que rayaba en lo escandaloso».

Consultado sobre los motivos de esta denuncia, el titular del Poder Ejecutivo Provincial razonó diciendo que «va a ver mucho Santa Cruz en la tapa de estos multimedios, obviamente, en función del tratamiento de la Ley de Medios, y seguirán habiendo denunciadores profesionales como este señor diputado nacional y la justicia tendrá que trabajar sobre eso. En el caso de la usina termoeléctrica de Río Turbio, estoy dispuesto a presentarme ante la justicia y ratificar los pocos actos administrativos en los que pueda haber tenido ingerencia, mientras tanto vamos a seguir adelante con la construcción, porque es el paso hacia la industrialización de Santa Cruz, y aunque llama muchísimo la atención el momento en que sale esto y la forma en que ocurre, estoy convencido de que vamos a tener que acostumbrarnos, porque nosotros tenemos muchos proyectos importantes que van a ser utilizados para atacarnos, y si nos detenemos en esto nosotros no vamos a poder hacer nada».

«La Central –aseguró- es un sueño de generaciones y generaciones, y para Santa Cruz es el inicio de muchas cosas que con el interconectado es la definitiva integración de esta provincia al país. Nos vamos a convertir en un estado provincial generador de energías y denuncias como estas, donde quieren acusarme de no se qué que cosa, apuntan a darle mayor magnitud política a la denuncia, pero lo que ellos no saben es que nosotros estamos muy tranquilos porque las pocas denuncias que se hicieron durante mi intervención no prosperaron, incluso la Oficina de Anticorrupción intervino de oficio y terminaron en la nada».

De esta manera, tras insistir en que «me gustaría que si la investigación avanza tenga en el resultado final la misma difusión que tuvo este anuncio de denuncia» concluyó señalando «mientras tanto nosotros vamos a trabajar, trabajar y trabajar, hasta el último día de nuestro mandato. Las denuncias de los denunciantes profesionales quedarán en la anécdota y la realidad mostrará las obras, las cosas hechas para el desarrollo santacruceño».

Comentá la nota