Mega y un sabor agridulce después de las PASO

Mega y un sabor agridulce después de las PASO

La alegría por haber ganado la interna contra la lista liderada por Martín Berreterreix y la desazón por los resultados de una elección nacional que fue favorable a Cambiemos, son las sensaciones que dominan entre los integrantes de la nómina que encabeza Ariel Ferreyra, unos días después de las PASO.

La franja superó con comodidad a su adversario interno, con un total de 2.304 votos contra 1.191, pero los números del comicio a nivel país dieron un fuerte espaldarazo a Cambiemos y sus políticas de recortes sociales, ajuste y endeudamiento.

“Quedamos parados en un escenario político interesante para profundizar el trabajo que veníamos haciendo y llegar al Concejo, estamos en un escenario posible”, expresó a este diario el martes Lorena Mega, número dos en la lista que encabeza Ariel Ferreyra por Unidad Ciudadana.

Si se calcula que 2.700 sufragios serían suficientes en octubre para arribar al Deliberante, y que de los 1.191 votos que obtuvo la lista liderada por Berreterreix al menos 500 irán a la que fue su contrincante en las PASO, todo indica que el cristinismo local conseguiría su objetivo. Cabe recordar que la franja que se referencia en Berreterreix deberá incorporar a algunos de sus miembros a la que encabeza Ferreyra, que queda como la única lista kirchnerista local que competirá en octubre. Conseguir que el sufragio a Martín se mantenga en la cantera kirchnerista y no se fugue a otros espacios (se supone que el sector de Luis María Mariano podría recibir un drenaje desde ahí), es el desafío para estos dos meses, dijo Mega. Máxime, en un escenario de polarización como el que se viene en Bolívar, entre el radicalismo que se enrola en las figuras de Erreca, Mosca, Morán y ahora Criado, que quedó como el favorito para vencer en octubre tras sus contundentes números globales en las PASO, y el peronismo que se encolumna tras la figura del intendente Bucca, que tuvo un magro desempeño el domingo y en estos dos meses buscará ‘pescar’ los votos que le permitan una remontada. “Conservar el voto es nuestro desafío. Ellos también representan a Unidad Ciudadana, en agosto se planteó una competencia ya que uno ganaría la interna, pero desde nuestro espacio teníamos claro que si perdíamos, acompañaríamos a la otra lista, por eso estamos dispuestos a sentarnos a dialogar para trabajar juntos”, afirmó Lorena.

¿Del otro espacio hay la misma disposición? El domingo, Martín dijo que con Cristina están ‘a muerte’, y que a lo otro (se sobreentiende que el apoyo a Ferreyra) lo analizarían.

-No puedo juzgar cuál será la postura que adoptarán. Nosotros estamos dispuestos a charlar, a trabajar juntos. De hecho, Unidad Ciudadana es un grupo de ciudadanos y ciudadanas que estén dispuestos a sumar esfuerzos y trabajo, a abrir las manos para agrupar a todos los que se encuentren en contra del ajuste. Ese debería ser el objetivo superador, es lo que Cristina nos ha transmitido desde que nació Unidad Ciudadana.

 

“ME SORPRENDE LA CANTIDAD DE VOTOS A BULLRICH”

¿Cuál es tu mirada sobre el triunfo de Cambiemos en Bolívar? Juntos, Erreca y Criado obtuvieron más de 10 mil votos.

-Sí, se instalan muy bien de cara a octubre. Pero hablando de lo nacional, me sorprende el porcentaje de votos de Cambiemos. Por los despedidos, por el ajuste, por el atropello a la economía cotidiana de los argentinos. Me sorprende ese 34 por ciento para Bullrich, que en la provincia haya habido voto docente para él luego de que nos expuso y nos maltrató como colectivo. Si bien sabemos que hay un retardo en el conteo, que hay 400 mil votos que no se han computado y que seguramente determinarán el triunfo de Cristina, igual me sorprende ese 34 por ciento para Bullrich. Por eso el sabor después de las PASO es agridulce, por una lado alegría porque nosotros anduvimos muy bien acá, pero por los resultados nacionales yo el domingo me dormí con un regusto amargo. Quizá no lo esperaba, las encuestas anunciaban otra cosa.

 

Quedan dos meses para octubre, ‘la que vale’, como se dice. ¿Cómo encararán esta etapa final?

-Profundizaremos lo que veníamos proponiendo. No nos hemos apartado para nada de lo que está planteando Unidad Ciudadana desde Cristina: salir a escuchar al vecino, recibir al que ha perdido sus derechos y su dignidad, organizarnos grupalmente. Eso haremos. Seguiremos caminando, escuchando a la gente, proponiéndole cosas.

                   Chino Castro

Comentá la nota