MEGA OBRA HÍDRICA MEJORARÁ EL SERVICIO DE AGUA EN LA CAPITAL

MEGA OBRA HÍDRICA MEJORARÁ EL SERVICIO DE AGUA EN LA CAPITAL

La Provincia puso en marcha obras de captación y acueductos de agua cruda y potable, que permitirán tomar el caudal de rio Yala y de Las Vertientes de Lozano para su tratamiento en las plantas potabilizadoras y su posterior distribución domiciliaria.

 La inversión de 237.982.712 pesos se financia a través del ENOHSA.

 

El Gobernador, Gerardo Morales dio inicio ayer, en San Pablo de Reyes, a las obras que posibilitarán una mejora sustancial en la producción de agua potable para abastecer a la ciudad capital.

La importante obra hídrica consiste en la ejecución de dos tomas y un acueducto de agua cruda que lleva el líquido hasta la planta potabilizadora de Alto Reyes, para luego del proceso de potabilización, ser enviado a las cisternas de Bajo Reyes y 23 de Agosto para su posterior distribución domiciliaria.

El Mandatario estuvo acompañado por el Vicegobernador, Carlos Haquim; el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Pablo Bereciartua; el gerente General del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Darío Sarquis; el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; el presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza y representantes de la empresa constructora Rovella-Carranza, adjudicataria de la obra.

Gerardo Morales ponderó el inicio de la construcción de la obra que “proporcionará agua a la capital por más de treinta años y que llegará a casi 300 mil habitantes”. Recordó que las ciudades con mayor densidad poblacional de Jujuy cuentan, en la actualidad, con un viejo y obsoleto sistema de cañerías, lo que genera inconvenientes en el suministro. Por eso, “este tipo de obras estructurales son las que necesitan las ciudades”, remarcó.

Agradeció el compromiso y el apoyo constante del Presidente, Mauricio Macri y del Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, quienes tuvieron la decisión de “retomar una obra que empezó en gestiones anteriores y que estaba paralizada por problemas con la empresa y por temas jurídicos”.

En ese sentido, celebró la decisión política del Gobierno Nacional de lograr que el cien por ciento del pueblo argentino tenga agua potable, “y eso se ve en las inversiones que se están haciendo en todo el país”.

Por último, remarcó que el desafío del Ejecutivo Provincial es seguir trabajando para “solucionar los problemas recibidos” y los existentes.

Por su parte, Pablo Bereciartua comentó que el gobierno Central viene ejecutando un Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, en el que se destinan unos 10 mil millones de pesos entre las 61 obras iniciadas y las que comenzarán durante este año. “Esto tiene que ver con la decisión de resolver los problemas reales de la gente”, subrayó.

Con respecto a Jujuy, recordó que a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, se firmaron convenios para realizar obras hídricas en Volcán por 170 millones de pesos. El funcionario anunció que este año “estarán dadas las condiciones” para licitar el proyecto de Drenaje Rural Manantiales, obra enmarcada en el Programa de Desarrollo de la Cuenca del Rio Bermejo. “Estas son obras prioritarias, en eso coincidimos con el Gobernador Morales”, concluyó Bereciartua.

Comentá la nota