La mega-obra eléctrica de 500 Kilovatios del NEA-NOA generará unos 1.600 empleos

Las empresas que conforman la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que construirán la mega-obra eléctrica de 500 kilovatios NEA-NOA revelaron que la construcción generará unos 1.600 empleos en la región, muchos de ellos en nuestra provincia donde estará radicado uno de los frentes de trabajo iniciales.
Se estima que a finales de diciembre y principios de enero del 2009 –luego de haberse instalado los obradores- comenzarán con la etapa de construcción de esta obra que modificará el panorama energético de las regiones del nordeste y noroeste argentino.

El plazo de ejecución final de la obra es de 35 meses.

Ya días pasados y en el marco de una reunión presidida por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos en Casa de Gobierno se abordaron aspectos relacionados con el comienzo de las obras de interconexión eléctrica en 500 kilovoltios que abarca nueve provincias del norte argentino, integrando el NOA con el NEA y que crean altas expectativa respecto de lo que va a implicar para el desarrollo futuro de Formosa.

Trabajos en jurisdicción

Allí se informó que la encargada de realizar los trabajos en jurisdicción formoseña es LINSA, Líneas del Norte Sociedad Anónima y que la obra consta de dos frentes específicos en nuestro territorio, uno de los cuales es la línea propiamente dicha entre la estación Bastiani y la ciudad de Formosa y el otro se refiere a la ampliación de las estaciones transformadoras de Bastiani y la construcción de la nueva correspondiente a esta capital.

Sobre el plan de trabajo de LINSA, el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda, señaló que el inicio de los mismos se produjo la misma jornada donde se firmó el contrato, es decir el 16 de septiembre pasado, reconocido como el día 1 en el calendario del emprendimiento, con la extensión de las órdenes de compra de torres, conductores y elementos de la estación transformadora, mientras que el día 15 desde el arranque se hará el replanteo de la obra con el propósito de ajustar detalles del proyecto ejecutivo.

La compra del terreno

La compra del terreno para la Estación Transformadora Formosa y el comienzo de los trabajos en obrador, el desmonte de la traza por la que avanzará el tendido de la lìnea de 500 KV, el inicio del acopio del stock de las torres cada una de las cuales tiene un peso aproximado de 6.500 kilogramos, el comienzo de las excavaciones, es decir del movimiento de suelos, conforman de manera progresiva los pasos que se están e irán dando.

Las referencias del funcionario durante la reunión de trabajo en el cuarto piso de la sede del PEP mencionaron el inicio de las fundaciones para las torres que comenzará a registrarse al día 300, señalando que a partir del fraguado de las fundaciones se procederá de inmediato al montaje de las estructuras.

"También durante estos plazos, se irá stockeando la totalidad de los materiales, tanto de la línea de 500 KV como de la Estación Transformadora Bastiani y Formosa", amplió para calcular que la ampliación de la estación transformadora de Bastiani en el Chaco y la construcción de la nueva en esta ciudad se terminará en el término de 660 días.

Líneas de alta tensión

Además, en la reunión presidida por Ibáñez se especificó acerca de los distintos tramos que involucran el tendido de la línea de alta tensión en 500 KV en el Nordeste del país una de las cuales se extiende entre la estación transformadora de Monte Quemado y la de Presidencia Roque Sáenz Peña sobre una longitud aproximada de 264 kilómetros mientras que la segunda, de 147 kilómetros, comprende el trayecto entre Sáenz Peña y la estación transformadora de Resistencia.

Una tercera línea en 500 kilovoltios deriva desde la estación transformadora de Resistencia hasta la estación transformadora denominada Formosa Oeste, con una longitud aproximada de 160 kilómetros.

Estaciones transformadoras

El ingeniero Aranda también pormenorizó acerca de las estaciones transformadoras a construirse una de las cuales estará en Monte Quemado, Santiago del Estero, que rebaja de 500 a 132 kV , una obra que incluirá una playa de 500 Kv y una de 132 Kv con un transformador trifásico 500/132/33 Kv de 150 MVA.

La playa contará con cuatro campos: dos salidas de línea en 500 Kv con sendos bancos de reactores monofásicos de 120 MVAr para cada línea. Tendrá un campo para un banco de reactores de barra de 120 MVAr y el cuarto campo de 500 Kv será para alimentar el transformador.

Tendrá la previsión para instalar en el futuro un banco de capacitores serie monofásico de 297 MVAr. La playa de 132 Kv incluye un campo de salida de línea, uno de entrada del transformador y el de acoplamiento.

También mencionó a la estación trasformadora de Roque Sáenz Peña de 500/132 Kv, a construirse en la provincia del Chaco. Constará de una playa de 500 Kv con un transformador de 500/132/33 Kv de 300 MVA y una playa de 132 Kv

. La playa de 500 Kv tendrá dos salidas de línea de 500 Kv con dos bancos de reactores monofásicos de 120 MVAr de línea uno para cada una de ambas líneas; El tercer campo será de alimentación al transformador, quedando el cuarto campo parcialmente equipado. La playa de 132 Kv incluye un campo de salida de línea, uno de entrada del transformador y el de acoplamiento.

Una tercera obra se instalará en Resistencia, Chaco. En ella se completará el campo N° 3 de salida para la línea hacia la E.T. Roque Sáenz Peña y se realizará la construcción de un nuevo vano parcialmente equipado para un campo de salida de línea a la E.T. Formosa, incluyendo la extensión de barras de 500 Kv.

La playa de 500 Kv mantiene la disposición de interruptor y medio.

En Formosa

Finalmente, el director de Infraestructura eléctrica aludió a la estación transformadora de 500/132 Kv, a construirse en la ciudad de Formosa, señalando que constará de una playa de 500 Kv conformada por dos vanos de interruptor y medio, con una salida de línea de 500 Kv, un banco de reactores monofásicos de línea de 80 MVAr, un banco de reactores monofásicos de barra de 80 MVAr y un transformador trifásico de 500/132/33 Kv de 300 MVA.

La playa de 132 Kv consistirá en siete campos, para entrada de transformador, acoplamiento y tres líneas para vinculación con estaciones existentes.

Dijo que las obras anteriores incluyen los correspondientes sistemas de protección y control y automatismos necesarios para la operación correcta del sistema, más el correspondiente sistema de comunicaciones principal y de respaldo que soporte dicha operación.

Aclaro, asimismo que las tareas a cargo del contratista o sociedad autorizada, para las instalaciones que se encuentran bajo la responsabilidad de TRANSENER SA, deberán enmarcarse en la licencia técnica otorgada por la transportista.

Comentá la nota