Mega emprendimientos esperan por la reglamentación de la Ley de Bosques

Se trata de los desarrollos urbanísticos impulsados por Patricio James, de 13 hectáreas, y la familia Winegardner, en un predio de 214 hectáreas, que se encuentran linderos a los barrios Las Piedritas y El Once. En el segundo caso, además de la Ley de Bosques, lo afecta la restricción del área mallín calificada como intangible.
Los mega emprendimientos que impulsan Patricio James y el grupo Cushe SA para desarrollar un tramo del arroyo Las Piedritas y el lote conocido como el Mallín del Americano están paralizados hasta tanto no se reglamente la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos.

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Carlos Reyes, explicó anoche a LA ANGOSTURA DIGITAL que el proyecto de James también está afectado por la ley de bosques.

Explicó que a partir del convenio que suscribieron a principios de julio pasado el inversor y la Municipalidad, la empresa tenía que empezar a realizar las presentaciones con toda la documentación correspondiente para avanzar con las etapas del emprendimiento.

Pero el plano con las categorías de conservación que incluye la ley para el ejido de Villa La Angostura pintó de rojo las orillas del arroyo Piedritas no se puede intervenir.

Reyes dijo que el resto del proyecto está en un área pintada de verde, según el plano, lo que demandará un plan de cambio de uso de suelo, según la ley provincial.

Por eso, el inversor deberá esperar si hay alguna modificación en la reglamentación de la norma que le permita desarrollar el proyecto que el Municipio considera estratégico de acuerdo a los parámetros del Plan de Desarrollo Estratégico de Villa La Angostura,

La iniciativa

El emprendimiento denominado “Sur Arte y Desarrollo” está incluido en los contenidos de la ordenanza 2471, sancionada en agosto del año pasado por el Concejo Deliberante. El proyecto abarcará el área costanera del arroyo Las Piedritas, la margen oriental desde la ruta hacia el lago.

El grupo empresario se comprometió en el convenio a construir un museo en un predio cedido en favor de la Municipalidad, una calle peatonal de acceso público a lo largo de la rivera, un puente peatonal y otro vehicular que cruzará el arroyo como continuación de la calle Michay y un espacio verde de aproximadamente seis mil metros con un anfiteatro.

El proyecto abarca 13 hectáreas. Para la realización del mismo, las parcelas aledañas al arroyo obtuvieron el indicador R, al igual que las manzanas que corren paralelas a la avenida Arrayanes. Ésta área, que constaría de locales sobre la peatonal con espacios propios para la generación de actividades, e incluso un supermercado, contaría de un total de 20.000 metros cuadrados cubiertos.

Definir los pasos a seguir

Reyes dijo que la ley de bosques aún no está reglamentada y es muy importante para la Villa que ese trabajo finalice en un corto plazo. “Es importante porque definirá los pasos a seguir”, indicó.

Señaló que de esa manera se terminará de definir cómo será la actuación en las áreas verdes, que involucra la mayor afectación del ejido municipal porque es la banda central.

Reyes dijo que según la ley de bosques en el área verde son permitidas todas las actividades previstas en el Código de Planeamiento Ambiental Urbano de la Villa.

Estudios pendientes

En cuanto al proyecto de Cushe SA, Reyes señaló que hay una solicitud del grupo inversor para que sea considerado estratégico y señaló que pidieron meses atrás que se realice un estudio para volver a demarcar la zona de mallines.

Reyes comentó que el Concejo Deliberante, donde ingresó el planteo del grupo empresario, solicitó al Ejecutivo municipal que hagan los estudios para definir el área que comprende el Mallín Grande, que está protegido por ordenanza.

Reyes explicó que están realizando los trámites para poder iniciar esos estudios. Dijo que “para el Municipio el proyecto tiene un interés estratégico, lo que pasa es que el área del Mallín está tipificada como intangible. Además está alcanzada por la ley de bosques”.

Por eso, dijo que hay que esperar la reglamentación de la ley para saber cómo se podrá seguir avanzando.

El grupo empresario, que comprende a los propietarios del lote (la familia Winegardner) tiene unas 214 hectáreas para desarrollar en el área del Mallín del Americano.

Y proyectan una urbanización de mediana densidad y un club de campo en ese lote. También destinarían entre 3 y 4 hectáreas al Municipio, ubicadas en las inmediaciones del Centro de Convenciones.

Comentá la nota