Mega despliegue de seguridad para Cumbre de Presidentes

Mega despliegue de seguridad para Cumbre de Presidentes

Desde el sábado se puede observar el desplazamiento de helicópteros pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina y la Gendarmería Nacional. También arribaron aviones militares. Hay un importante despliegue de policías y gendarmes.

A pocas horas de la llegada de los Presidentes de la región del Mercosur a Paraná, comenzaron a conocerse más detalles acerca del mega operativo de seguridad en la capital entrerriana. 

Para la seguridad de la Cumbre trabajarán en conjunto Gendarmería nacional, fuerzas policiales y la Fuerza Armada Argentina. Desde este lunes y hasta el miércoles a la tarde está cerrado el paso a la zona de restricción en el Parque Urquiza de Paraná. 

En la playa de estacionamiento del Paraná Rowing Club conviven 265 efectivos de la Policía de Entre Ríos, pertenecientes a las departamentales de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Islas, Rosario del Tala, Gualeguay y Federal. Asimismo, en la Vieja Usina se apostó el grupo Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía Federal (GOMF). Se trata de 10 motos cuya tarea es actuar en caso de originarse disturbios. 

Gendarmes se ubicaron en la Costanera, club Estudiantes, Escuela Del Centenario, Vieja Usina, hoteles del Parque Urquiza, Monumento a Simón Bolívar, Parque Urquiza y otros lugares. 

Según publica El Diario, en muchos edificios lindantes a la Escuela Del Centenario e incluso la Vieja Usina habrá presencia de francotiradores de la Policía Federal. 

Aviones 

Este fin de semana comenzaron a llegar los primeros aviones de gran porte a los hangares de la II Brigada Aérea de Paraná. 

En tanto, se conoció que comenzaron a arribar aviones de guerra A-4AR Fightinghawk armados con misiles AIM-9M Sidewinder. Según indicó el especialista aeronáutico Maximiliano Bersier a El Once.com, la pista ubicada en la zona sur de Paraná -con una extensión de 2.100 metros- está preparada para soportar el peso de las máquinas. El aeropuerto de Paraná es categoría T4 y soporta 111 toneladas. 

La aeronave es una versión actualizada y modernizada al estándar de cazabombardero, del avión de ataque McDonnell Douglas A-4M Skyhawk, desarrollado para la Fuerza Aérea Argentina. 

También se observó al Fokker F-28 matricula TC-53, según así lo indicó un aficionado a través de la redes sociales. De acuerdo a lo que posteó Ariel Paoloni, un aficionado al aeromodelismo, desde el Aeropuerto Paraná, un UH, Pucas, F28 y F27 sobrevuelan la capital entrerriana en el marco de los entrenamientos de seguridad con motivo del encuentro que reunirá a Jefes y Jefas de los Estados Latinoamericanos. 

El aficionado también fotografió la llegada del C-130 TC-64 desde Villa Reynolds. Las operaciones de vuelo se realizan en el marco de una fuerte custodia policial en la zona. 

Aviones presidenciales 

Bersier aportó datos relevantes sobre las máquinas presidenciales que aterrizarán en suelo entrerriano. Una por una describió las aeronaves y sus cualidades técnicas. “Dilma se traslada en un Air Bus 319 que cuenta con una capacidad de 55 pasajeros. Todos estos aviones son modificados para estar mucho más cómodos”, afirmó. 

En relación al avión presidencial de Chile indicó: “El avión más grande de Chile tiene capacidad para 300 pasajeros y se trata un Boeing 767. Se trata de un avión que no podría aterrizar en Paraná. Y además posee un Boeing 737, el cual puede ser factible que pueda aterrizar en Paraná: la capacidad es de 132 pasajeros. Estimamos que será el que traiga a Michelle Bachelet”, precisó. 

Entre otros datos, el especialista sostuvo que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, utiliza el Tango 01, cuyo peso de despegue es de 111.500 kilogramos. La aeronave posee una capacidad para trasladar 60 pasajeros, aunque deslizó que tiene amplias comodidades. “El avión cuenta con camas, está recubierto de caoba y me llamó la atención la configuración que tienen por dentro”, y en esa línea trazó una comparación con la nave presidencial de Chile: “Es un avión de pasajeros normal con un poco más de espacio y que posee un sector VIP donde viaja la Presidenta”, consignó Bersier. La mayoría de las comitivas tienen varios aviones, seguramente a Paraná arribarán 20, los cuales van a quedar en el sector militar de Fuerza Aérea, lindante con Jorge Newbery”, culminó.

Comentá la nota