Medirán los resultados de la separación antes de establecer nuevas exigencias

El municipio medirá durante los próximos 30 días el nivel de cumplimiento del nuevo esquema de separación de residuos. Luego de eso serán adoptadas medidas adicionales para perfeccionar el funcionamiento del sistema.

El presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), Marcelo Artime, dijo que el municipio dedicará los próximos 30 días a evaluar el funcionamiento del nuevo esquema de separación domiciliaria de residuos implementado desde esta semana, para luego de eso adoptar nuevas medidas que ayuden a perfeccionar el sistema. El funcionario le indicó ayer a LA CAPITAL que el martes, cuando por primera vez todos los vecinos del Partido debieron sacar las bolsas verdes, el servicio funcionó "muy bien" aunque aseguró que todavía es "prematuro obtener una conclusión".

Según explicó, para disponer de resultados válidos, durante los próximos días su dependencia se dedicará a reunir información que permita evaluar tanto el funcionamiento del servicio de recolección como el rendimiento de la planta de reciclado ubicada dentro del predio de disposición final. Para Artime, la decisión de que todos los vecinos retiren las bolsas verdes únicamente los martes y los viernes es algo que tendría que ayudar a mejorar las cosas, ya que fueron dispuestas pautas "simples y claras" que deberían incrementar los niveles de cumplimiento.

Cuando el sistema fue puesto en marcha hace poco más de dos años, la Municipalidad resolvió crear distintas zonas determinando para cada una de ellas diferentes días de la semana para que la gente depositara la basura recuperable en la vía pública. Ahora, en cambio, todos los vecinos de Mar del Plata y de Batán deben cumplir con esa consigna durante los mismos días.

Artime comentó que el nuevo esquema fue establecido para evitar que los materiales recuperables se mezclen con los residuos orgánicos y lleguen a la planta en condiciones de ser reutilizados. "Cuando el papel o el cartón llegan sucios o mojados pierden su valor comercial y esperamos que a partir de ahora esto ya no suceda", señaló.

El presidente del Enosur recordó que durante los primeros dos años de vigencia del programa de separación, la planta gestionada por la cooperativa CURA logró recuperar más de 3 millones de kilos de basura inorgánica. Según dijo, esta cifra representa una base de referencia a partir de la cual se comenzará a medir si el nuevo esquema de separación en origen contribuye a incrementar los niveles de productividad del establecimiento.

Entre 2012 y 2014, la mayor cantidad del material recibido por la planta (un 41%) estuvo constituido por casi 1,3 millones de kilos de vidrio. En segundo lugar, con un volumen de casi las 840 toneladas (el 28% del total) se ubicaron los residuos plásticos, incluyendo a materiales PET y PEAT, como botellas y polietileno, además de nylon.

En tercer lugar, con poco más de 800 toneladas se ubicó el papel (16%) y el cartón (10%); seguido por el metal, con unas 103 toneladas (5%) y finalmente, por los materiales textiles, con más de 11 toneladas. Artime comentó que al disponer de estos datos, el Enosur podrá conocer durante los próximos días si la decisión de modificar los días de recolección contribuye a mejorar la tarea de recuperación y de reciclado y, en base a eso, adoptar nuevas medidas para mejorar el programa.

Según explicó, entre otras cosas, se prevé avanzar con el diseño de una regulación que convierta a la separación en origen en obligatoria, incluyendo sanciones para aquellos que no la respeten.

Artime comentó que antes de esto, el municipio seguirá trabajando en campañas para convencer a los vecinos de la importancia de cumplir con las consignas de separación. Como parte de esa tarea, desde la semana que viene se llevarán a cabo reuniones con comercios e industrias consideradas como grandes generadoras de residuos, así como con encargados de edificios.

El funcionario agregó que el actual programa de separación servirá como base para, más adelante, implementar un sistema de recolección de residuos contenerizado, como el que ya funciona en distintas ciudades del país y del mundo. "La idea es crear islas con contenedores diferenciados para la basura orgánica e inorgánica y consideramos que para que esto funcione bien es muy importante afianzar entre los vecinos la noción de la separación como lo venimos haciendo", explicó.

Comentá la nota