Medirán las necesidades insatisfechas en 65 barrios de la capital salteña

Con el fin de contar con datos actualizados acerca del impacto de la pobreza en la capital salteña, la Provincia planea realizar un censo social para detectar las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de los barrios más pobres de la ciudad.
Así lo anticipó ayer el ministro de Finanzas, Carlos Parodi, en la conferencia de prensa de ministros que se realiza todos los lunes.

El funcionario explicó que el censo se llevará a cabo en 65 barrios de la capital salteña que fueron seleccionadas por tener a más del 30% de los hogares con necesidades básicas insatisfechas, según los últimos datos con los que se cuentan.

Según Parodi, estas barriadas representan a una tercer parte de los 220 que hay en la capital salteña, involucrando a 32.000 hogares y a más de 100.000 personas. Más adelante harán lo propio en el interior provincial.

El titular de la cartera económica explicó que la intención de medir el impacto de l pobreza en Salta responde a la necesidad de "contar con información fidedigna para tomar políticas acertadas".

A su vez, señaló que la última información con la que cuentan en materia de NBI son las del censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en 2001, y que el próximo estudio de estas características se llevará a cabo el año próximo y los resultados estarán disponibles en 2011. "No podemos esperar tanto", concluyó el ministro.

El trabajo que planea realizar el gobierno provincial demandará un gasto de alrededor de medio millón de pesos, involucrará a 170 agentes y demandará cerca de 3 meses, en los cuales se irá procesando la información a medida que se va generando.

Se tratará de una encuesta de 80 preguntas que se hará casa por casa, sobre acceso a los servicios, condiciones del hábitat, trabajo, ingresos y nivel de educación, entre otros temas. Por ello, pidió la colaboración de la gente y les garantizó que el resultado del censo no pone afecta de ninguna manera el otorgamiento de beneficios sociales.

Consultado por Nuevo Diario sobre si el plan prevé la incorporación de mayor cantidad de recursos para darle respuestas a las necesidades que hayan sido detectadas, Parodi aclaró que la intención es que sea más eficiente la utilización de los recursos con los que ya cuenta la Provincia, y detectar posible usos ineficientes del gasto público.

Comentá la nota