Medirán el impacto a 70 días del corrimiento de la barrera sanitaria

Medirán el impacto a 70 días del corrimiento de la barrera sanitaria
La semana próxima llegará a la zona el titular de Agricultura de Nación.

El impacto de la ampliación de la zona libre de aftosa sin vacunación, a 70 días a haberse tomado la decisión de cerrar la frontera del río Colorado para el ingreso de hacienda en pie destinado a faena, compone el tema central de análisis de una reunión que permitirá el desembarco en la Comarca Viedma-Patagones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.

Este punto es considerado neurálgico dado que la producción ganadera de la región patagónica debe cumplir una serie de requisitos para que la propuesta de mantener la zona libre de esa enfermedad pueda ser presentada en enero próximo a la Organización Internacional de Epizootias (OIE). Posteriormente en mayo debe ser evaluado el reconocimiento del nuevo estatus en el marco de ese organismo.

La 4º Mesa Agropecuaria de la Patagonia está convocada para el jueves y viernes próximo. El primer día de deliberaciones se concretará en la Sociedad Rural de Patagones donde las autoridades nacionales y ministros provinciales tratarán aspectos relacionados con beneficios y dificultades de la medida en toda la cadena de valor ganadera, desde el productor al consumidor.

Al día siguiente, en el Centro Cultural de Viedma, y con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck se presentarán las conclusiones de la jornada anterior. Luego se abrirá un espacio para que todos los productores ganaderos de la región puedan expresar sus opiniones sobre la medida de cara a las principales autoridades nacionales y provinciales.

El anuncio del encuentro fue formulado por el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi. Explicó a "Río Negro" que la idea es "medir" la incidencia del cese de la vacunación, y la veda para transportar ganado desde el Norte del río Colorado.

Destacó la significación del intercambio de opiniones en una reunión abierta con los productores de toda la región en virtud de que es una "buena oportunidad" para un contacto directo con el ministro nacional, y que "se diga qué beneficios estamos teniendo, y así poder maximizar el desarrollo de la zona advirtiendo sobre las falencias que se puedan presentar en la cadena de valor".

Reveló que el ministro nacional "puede venir con algunos anuncios" ya que se trata del cuarto encuentro regional con una agenda previa de otras reuniones similares. Estos puntos estarán vinculados a un protocolo de trabajo que deben encarar la actividad pública-privada. El cronograma estipula la realización de pruebas serológicas para verificar el estado de la hacienda y la fauna silvestre, y de un operativo de marcación diferencial del ganado con "caravanas" en zonas limítrofes a la Patagonia. Se trata del paso previo a la elevación de toda la documentación de estudio a la OIE por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Comentá la nota