Medirán la calidad del aire con sensores portátiles, en abril la contaminación ya había bajado 50%

Medirán la calidad del aire con sensores portátiles, en abril la contaminación ya había bajado 50%

La Ciudad de Buenos Aires recibió ocho sensores para medir la calidad del aire durante el aislamiento social impulsado para contener la expansión del COVID-19. Los resultados se utilizarán para comparar los valores en las diferentes etapas de la cuarentena.

 

A principios de abril, la Agencia de Protección Ambiental para Buenos Aires había realizado un relevamiento de los parámetros de contaminación atmosférica en todo el ámbito de la Capital. En esa ocasión, las mediciones se tomaron en las estaciones de control atmosférico ubicadas en La Boca, Rodríguez Peña y Avenida Córdoba, y Parque Centenario. La conclusión fue que los valores de monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno y material particulado habían  disminuido un 50% en relación al mismo período de 2019.

Ahora, la iniciativa es parte del experimento participativo de monitoreo del aire que impulsan el gobierno nacional, el porteño, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Investigaciones de la Universidad de Cambridge.

Los sensores para medir la calidad del aire se instalarán en las bicicletas o mochilas de vecinos voluntarios que recorrerán la Ciudad pedaleando o a pie. Son sensores de bajo ensamblados en el país por estudiantes de la Universidad de San Martín y la Universidad de Buenos Aires. Cada uno pesa 500 gramos y mide diferentes variables, como tipos o niveles de partículas suspendidas en el aire, humedad y temperatura.

Comentá la nota