Medios: tres fallos diferentes, pero con un mismo resultado

Son los que suspendieron la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales.
Parecía que el Gobierno tenía allanado el camino para aplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que había sancionado el Congreso el 10 de octubre. Pero tres jueces federales de distintas jurisdicciones, en una semana, dictaron tres medidas cautelares que suspendieron la aplicación de dicha ley, por ser inconstitucionales algunos de sus artículos y por haber sido sancionada la ley sin cumplir los requisitos normativos establecidos por el Congreso de la Nación.

El efecto de esos fallos fue que el Gobierno tiene prohibido transitoriamente aplicar la ley de medios. Eso puede ser hasta que haya sentencias definitivas o hasta que las distintas cámaras de apelaciones revoquen las medidas cautelares dictadas por esos jueces federales de primera instancia.

Los tres fallos dictados entre el 16 y el 21 de diciembre se refieren a distintas cuestiones de la ley de medios y fueron promovidos por diversos actores en diferentes jurisdicciones. El miércoles 16, el juez Edmundo Carbone -de Capital- suspendió la vigencia de dos artículos de la ley de medios, a instancias de una demanda judicial de Grupo Clarín. Ese mismo día, el juez Miguel Medina -de Salta- aceptó una acción colectiva de CODELCO y suspendió la aplicación de seis artículos de la misma ley. Pero fue el fallo del lunes 21, dictado por la jueza -de Mendoza- Olga Pura de Arrabal, el que suspendió la aplicación de toda la ley, a instancias de una medida cautelar solicitada por el diputado Enrique Thomas, del PJ disidente.

La jueza mendocina fue la única que planteó primero su incompatibilidad para atender el caso de la ley de medios; pero, ante la orden de la Cámara de Apelaciones, tuvo que abocarse a esta demanda que lleva adelante el ex juez federal Luis Leiva como abogado del diputado Thomas.

Los tres fallos judiciales son medidas cautelares que suspendieron automáticamente los artículos o toda la ley de medios -según el fallo-, ya que su aplicación significaba un daño irreparable para el que hizo la demanda y sus representados. En simultáneo, en los tres casos siguen los juicios por los temas de fondo que allí se plantearon.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández dijo que el Gobierno apelará los fallos, para poder aplicar íntegramente la ley de medios. Pero por ahora sigue vigente la Ley de Radiodifusión anterior. Por eso, transitoriamente no pueden funcionar los organismos creados por la nueva normativa, como la Autoridad Federal, la Radio y Televisión Argentina y la Comisión Bicameral de medios del Congreso. En su lugar, deben seguir ejerciendo sus tareas el COMFER y el Sistema Nacional de Medios Públicos.

La la ley de medios, así, empezó a recorrer un largo camino, que seguramente llegará hasta la Corte Suprema de Justicia.

Comentá la nota