Ley de medios: le dan superpoderes a Mariotto en el nuevo COMFER

Los directores K de la Autoridad Federal le delegaron gran cantidad de funciones.
Un mes después de la primera y única reunión de directorio de la Autoridad Federal de medios audiovisuales, ayer se conocieron los temas que se abordaron, a través del acta del encuentro, en el cual los directores oficialistas delegaron funciones en Gabriel Mariotto, el presidente del organismo que aplica la ley de medios. Y las reacciones por los superpoderes no tardaron en llegar.

Para el constitucionalista Andrés Gil Domínguez son muy graves las decisiones que tomaron los directores, porque "al ser un organismo colegiado, hay una renuncia a ejercer sus funciones de las personas elegidas para cumplir con las facultades establecidas por la ley. Al haber delegado funciones, sin un plazo de tiempo determinado y sin una razón que lo justifique, se genera un organismo unipersonal, que es una suerte de intervención encubierta", dijo Gil Domínguez.

Además, los cuatro directores que participaron de ese encuentro resolvieron que el quórum para que funcione el directorio es de cuatro de sus siete miembros.

Algunas de las atribuciones que le dieron a Mariotto, desglosadas en los 20 ítems que figuran en el acta, incluyen actividades que van desde elaborar el anteproyecto del programa anual de actividades de la Autoridad Federal, hasta aprobar contrataciones y compras, aplicar sanciones, ejercer la conducción técnica y administrativa del organismo, y toda otra función necesaria para su funcionamiento.

Fue por esta delegación de tareas que Mariotto dictó las cuatro resoluciones para hacer los censos de licencias y señales audiovisuales, que comenzaron el 15 de enero.

La diputada Silvana Giudici (UCR), presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, afirmó que "es gravísimo" que los directores hayan delegado funciones en Mariotto y que éste concentre tanto poder en la Autoridad Federal. "Los superpoderes a Mariotto demuestran que es otra burla más, que permite verificar que la ley de medios del kirchnerismo fue hecha a medida para controlar los medios a su gusto".

En el mismo sentido se expresó la diputada Margarita Stolbizer (GEN), para quien la Autoridad Federal "sigue intervenida por Mariotto, como cuando era el interventor del COMFER". Y agregó: "Esta delegación de tareas en Mariotto es como decirles que 'están pintados' los otros directores".

La reunión de la Autoridad Federal que aplica la ley de medios fue el 17 de diciembre y allí participaron, además de Mariotto, los directores Jorge Capitanich, Manuel Baladrón y Eduardo Seminara.

En el próximo encuentro también estará Claudio Schiffer, quien fue designado el 15 de enero como quinto director, pese a las críticas, ya que su propuesta fue hecha por la Comisión Bicameral, cuya composición no reconocen los diputados y senadores de la oposición.

Según Giudici, "teniendo en cuenta que el oficialismo usurpó las mayorías en la Bicameral, designando a Rossi como su presidente, es evidente que tampoco quiere control parlamentario sobre estas amplias facultades" que le asignaron a Mariotto.

Por ahora, el Gobierno sigue aplicando la ley de medios, pese a las medidas cautelares de la Justicia; y mientras la oposición se niega a designar a los otros dos directores en la Autoridad Federal.

Comentá la nota