Ley de medios: el Senado apunta a modificar dos artículos polémicos

Se refieren al órgano de control y a la desinversión. El texto ingresa esta semana.
La oposición podría contar en el Senado con el aval de un sector del kirchnerismo para avanzar en la modificación de las dos cláusulas más cuestionadas del proyecto de radiodifusión que aprobaron los diputados. En un caso, buscarían ampliar la autoridad de aplicación, para quitarle la mayoría automática al Gobierno. Y en el otro se trataría de ampliar de uno a tres años el plazo que se le asigna a los titulares de una licencia para que vendan los activos que no encuadren en la norma. De ser así, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados para que ratifique los cambios o insista con el texto que votó el jueves de madrugada.

El proyecto ingresará a la Cámara alta entre mañana y pasado. Para el martes está citada la reunión de jefes de bloque. La encabezará José Pampuro, presidente provisional del Senado, al consumarse la jugada secreta del oficialismo que adelantó Clarín, ya que Diputados enviará el proyecto cuando Julio Cobos se encuentre al frente del Ejecutivo, como sucede desde anoche, por el viaje de Cristina Kirchner a los Estados Unidos.

En dicho cónclave los bloques acordarán el trámite hasta que el proyecto de radiodifusión baje al recinto. Pampuro aceptaría el temperamento del bloque K y la iniciativa será girada a dos comisiones: Presupuesto y Comunicación, que será cabecera. La UCR quiere que se gire a cuatro comisiones. Cobos proponía mandarla a cinco.

Presupuesto es presidida por el oficialista correntino Fabián Rios y Comunicaciones por el jujeño Guillermo Jenefes, también K, pero con intereses familiares en medios de comunicación de Jujuy. Jenefes, quien mantiene un bajo perfil, en privado hizo algunos reparos a la ley. Y no sería el único en el oficialismo dispuesto a meter mano a la sanción de Diputados para hacerle correcciones.

Trascendió que a Jenefes se le escuchó decir que no está dispuesto a admitir que se vulneren los derechos adquiridos. Esto quiere decir que no le gusta que esta norma legisle en forma retroactiva, como establece el artículo 161, que la oposición quiere reformar. Es el que otorga un plazo de un año para que el dueño de un multimedios se desprenda de los activos incompatibles.

El jefe de los senadores radicales, Ernesto Sanz, denunció que esa disposición puede permitir que se queden con esos activos "amigos del poder".

En el debate en Diputados, hasta bloques aliados al oficialismo, (radicales k, el SI, Proyecto Sur y socialistas) votaron en contra de esa cláusula cuando se puso a consideración el articulado en particular. De hecho, se aprobó con 107 votos a favor, 40 menos que la ley en general. La bronca contra esa disposición fue tal que si la oposición más crítica no se hubieran retirado del debate, el kirchnerismo pudo haber perdido la votación.

La integración de la autoridad de aplicación también recibió cuestionamientos en Diptuados. Y en la Cámara alta, el radicalismo y el peronismo disidente presentarían batalla para ampliar la composición de ese organismo con sectores de "la sociedad civil", convertirlo en un ente autónomo y sacarlo de la órbita de la Jefatura de Gabinete. También se comenta que por el apuro en que fue tratada la norma en Diputados, podría llegar al Senado con defectos de forma que deberían corregirse. Sucedió semanas atrás con la promoción de electrónicos para Tierra del Fuego, que el Senado devolvió a comisión para modificarla.

Comentá la nota