Ley de medios: la semana próxima conformarán la comisión bicameral

Ley de medios: la semana próxima conformarán la comisión bicameral
El anuncio lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner. Si bien los plazos parecían ser otros -más dilatados-, el apuro pasaría por el acto de lanzamiento de la norma que el Ejecutivo realizará en el Teatro Argentino de La Plata
La formación de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual derivada de la nueva legislación promulgada por el Poder Ejecutivo, el pasado 10 de octubre, es clave porque será a través de ella que se propongan los candidatos del Congreso para la Autoridad de Aplicación, la cual está contemplada en el altamente debatido artículo 14.

La citada comisión quedará conformada por 8 senadores y 8 diputados nacionales. El oficialismo ya propuso a Agustín Rossi, Patricia Fadel, Gustavo Marconato y Manuel Baladrón. Al mismo tiempo, se convocó al resto de los bloques para que a más tardar el martes próximo la oposición defina sus candidatos a la bicameral.

Esta comisión tendrá la competencia para proponer al Poder Ejecutivo los candidatos para la designación de tres miembros del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual así como de otros tres integrantes del Directorio de Radio y TV Argentina (Sociedad del Estado) y del titular de la Defensoría del Público, lo cual deberá ser determinado por resolución conjunta de ambas cámaras.

Si bien no fue confirmado oficialmente, en la Casa Rosada ya están trabajando en la organización de un acto en el Teatro Argentino de La Plata donde el Ejecutivo pretende presentar -entre miércoles y jueves- todas las autoridades que deben entrar en funciones con la nueva ley. Es así como se explica el apuro que por estos días rige en el Congreso.

En caso de concretarse el anuncio, queda el interrogante de qué ocurrirá con los plazos de la reglamentación (30 días hábiles) y de conformación de la Autoridad de aplicación (180 días) que establece la norma.

Fe de erratas

Por otra parte, el titular de Diputados minimizó "absolutamente" los cuestionamientos de la oposición respecto de la nota aclaratoria (fe de erratas) de dos de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fuera remitida al Senado el viernes pasado.

"Se trata de trámites totalmente habituales en la práctica parlamentaria que son de procedimiento ordinario y que se utilizan para corregir aspectos de numeración del articulado o de tipo ortográficos", explicó Fellner, en las primeras declaraciones sobre el asunto.

En este sentido, fuentes oficiales no parlamentarias anticiparon a Infobae.com que están trabajando en una ley correctiva "con la cual se puedan despejar todas las dudas que la oposición tenga sobre las correcciones de los artículos en cuestión".

Comentá la nota