Ley de Medios: Según Zaffaroni, se judicializaría

"No tengo la menor duda de que va a llegar a la Corte", advirtió el vocal de la Corte Nacional, al ser consultado sobre la posibilidad de que la norma sea blanco de planteos judiciales.
La polémica Ley de Medios, recientemente sancionada en el Congreso de la Nación por impulso del Gobierno nacional, parece "condenada" a terminar empantanándose en la Justicia. Distintos sectores de la oposición y grupos empresarios ya adelantaron su intención de presentar recursos judiciales para frenar la norma, cuyo debate generó una fuerte polémica nacional.

Para el vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaronni, no cabe "la menor duda" de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual transita por un derrotero que la llevará a ese Tribunal.

De visita en Tucumán, donde ayer disertó sobre Derecho Penal, en el marco de una jornada organizada por la Facultad de Derecho de la UNT y la Universidad del Litoral, el juez supremo admitió, en declaraciones a la prensa, que "todo se judicializa en la Argentina" y, en puntual alusión a la Ley de Medios, disparó: "No tengo la menor duda de que va a llegar a la Corte".

Sin embargo, Zaffaroni prefirió no emitir un juicio de valor sobre el tema. "Cualquier cosa que diga, podría estar adelantando opinión. Si respondo eso seria muy cómodo para mi porque contesto eso y después no trabajo", se excusó.

Contra el aborto

Por otro lado, el vocal de la Corte fue consultado sobre el reclamo de algunos sectores para que se legalice el aborto en la Argentina, planteo que miles de mujeres lanzaron desde Tucumán durante el Encuentro realizado el pasado fin de semana. Al respecto, advirtió que "el aborto es un delito que está en el Código Penal" y que despenalizarlo "es una expresión genérica totalmente absurda".

Sobre el mismo punto, Zaffaroni hizo hincapié en la "ineficacia" de las normas penales que apuntan a prevenir las prácticas abortivas, a la vez que planteó su preocupación por la degradación social que generan las intervenciones quirúrgicas clandestinas. A propósito, consideró que se manifiestan procesos de "estratificación" al sostener "que las mujeres de clase media abortan en condiciones de seguridad y las mujeres de las clases más carenciadas corren terribles riesgos y son victimizadas".

En otros tramo de la conversación mantenida con periodistas, en las puertas de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde se llevó a cabo su disertación, el magistrado criticó duramente la actual conformación del Código Procesal Penal al sostener que se produjo una "descodificación de la legislación", lo que, según advirtió, se contradice con lo que establece la Carta Magna nacional. "Podemos decir que hoy el derecho penal no está codificado en la Argentina, por lo cual se viola el mandato constitucional porque las provincias no le conceden al Congreso Federal la facultad de legislar en materia penal, virtualmente no tenemos un código penal, ese es el problema", enfatizó el vocal de la Corte.

Comentá la nota