Medios: saltean a Cobos en el debate

Medios: saltean a Cobos en el debate
El oficialismo girará el lunes a la Cámara alta el texto aprobado, cuando Cobos esté a cargo del Poder Ejecutivo y no pueda influir
El vicepresidente Julio Cobos se va quedar con las ganas de ampliar el debate por el proyecto de ley de radiodifusión y enviarlo a las cinco comisiones que tenía previstas.

Ayer la Cámara de Diputados confirmó que sólo girará la iniciativa al Senado a partir del lunes, cuando Cobos ya esté a cargo del Poder Ejecutivo (por el viaje de Cristina Kirchner a Estados Unidos) y el senador peronista José Pampuro quede al frente de la Cámara alta.

Para la oposición es una jugada tramposa de la Casa Rosada para sacar a Cobos del medio y así impedirle dilatar la aprobación del proyecto oficial, pero el kirchnerismo niega cualquier intencionalidad política y esgrime cuestiones técnicas.

Astucias aparte, el día después de su llamado a "un gran consenso nacional" a toda la dirigencia política, social y empresaria, Cobos debió aceptar que, por lo menos la próxima semana, no podrá ocupar un papel protagónico en el debate que comenzará en el Senado.

"No puede interferir mientras esté a cargo del Ejecutivo. Va a mantener un perfil bajo y a ponerse al día con las audiencias que tiene atrasadas", dijo a LA NACION un hombre del círculo íntimo del vicepresidente. Aunque conociendo a Cobos, nadie pone las manos en el fuego por eso.

La oposición se lo tomó con menos aplomo, y el titular de la UCR, Gerardo Morales (Jujuy), acusó al kirchnerismo de una maniobra dilatoria. "El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, está demorando para que Cobos no envíe el proyecto a cinco comisiones", dijo ayer en declaraciones radiales.

Se le sumó el titular de la bancada radical en el Senado, Ernesto Sanz (Mendoza), que consideró que "no [era] bueno que Diputados [demorara] el envío hasta el lunes por una especulación, así empezaría [el debate] con una visión mezquina y mediocre".

El vicepresidente ya había enviado anteayer una nota a la Secretaría Parlamentaria del Senado, en la que pedía el giro del proyecto de ley de radiodifusión a cinco comisiones, en contra de la intención del jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto (Río Negro), de mandarlo sólo a dos.

La oposición, con Cobos como aliado, intenta dilatar el debate para que la ley no se apruebe antes del recambio legislativo de diciembre, cuando el kirchnerismo perderá gran cantidad de bancas. El proyecto en debate impone a los multimedios la venta compulsiva de empresas y establece amplias regulaciones a la industria y a los contenidos audiovisuales.

Si Diputados hubiera girado el proyecto final al Senado 24 o 48 horas después de aprobarlo, como sucede generalmente, Cobos hubiera quedado en un lugar de privilegio para hacer valer su postura, pero ahora esa potestad será de Pampuro.

Atento a las denuncias que provocaría la demora en el giro parlamentario, Fellner ya había pedido "no generar suspicacias". "Cuando se termine de resolver el trámite, con prolijidad se girará la sanción al Senado, donde sea Cobos o Pampuro tendrán que cumplir con el reglamento", intentó frenar las críticas.

Intento de acuerdo

Con Pampuro al frente del Senado, la decisión final sobre las comisiones que recorrerá el proyecto oficial se tomará el martes, en la reunión de Labor Parlamentaria, en la que participan los 22 presidentes de los bloques (varios unipersonales) que integran la Cámara alta.

En un intento de buscar consenso, la última semana Sanz les propuso a Pichetto y a Pampuro que la iniciativa se girara a cuatro comisiones (Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Libertad de Expresión y Derechos y Garantías), y se eliminara de la lista a Educación y Cultura, la que reclamaba Cobos.

Los radicales cuentan con que el kirchnerismo buscará mejorar su imagen después del caótico tratamiento que el proyecto tuvo en Diputados. "Vamos a analizar la ley y trabajarla en forma permanente, de lunes a viernes, durante tres semanas", prometió Pichetto, que se mostró inflexible en sostener el pedido de la Casa Rosada de que la iniciativa se girara a dos comisiones. Para Sanz "el Senado tiene que ponerse los pantalones largos y revisar absolutamente todo" el proyecto.

Habrá que ver si el Gobierno piensa lo mismo.

Trámite legislativo

* Aprobación . En una sesión de más de 12 horas, el último miércoles el kirchnerismo aprobó en Diputados, con 147 votos, el proyecto de ley de radiodifusión impulsado por la Casa Rosada.

* Giro al Senado . La versión final de la iniciativa sólo llegará al Senado la próxima semana, cuando el vicepresidente Cobos deje su cargo al frente de la Cámara alta para reemplazar a Cristina Kirchner, de gira por los Estados Unidos.

* Debate parlamentario . El martes, los presidentes de los 22 bloques del Senado acordarán a qué comisiones girarán el proyecto, cuando José Pampuro esté al frente de la Cámara alta

Comentá la nota