Ley de medios: Rossi confirmó que se apurará su aplicación

Ley de medios: Rossi confirmó que se apurará su aplicación
El jefe de la bancada de diputados kirchneristas adelantó la estrategia de la Casa Rosada
Antes de que la oposición se arme para hacer cambios a la ley de medios y hasta incluso derogarla, como plantearon algunos dirigentes políticos, el oficialismo insistirá en apurar los tiempos para evitar sobresaltos y que la norma no se aplique.

El jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, fue directo al corazón de los próximos pasos del Gobierno. "Tenemos que ponerla en funcionamiento cuanto antes", sostuvo el legislador, tras la aprobación de la ley, el sábado pasado, y luego de que el Gobierno, en un hecho inédito, promulgó ese mismo día la norma con la publicación de una edición extraordinaria del Boletín Oficial.

El apuro de la Casa Rosada, tal como informó La Nacion ayer, corre en paralelo con la intención de un sector de la oposición de hacer cambios en la norma o bien derogarla una vez que se modifique la composición actual de ambas cámaras legislativas, cuando asuman los nuevos diputados y senadores, el próximo 10 de diciembre. "La reglamentación y los organismos que prevé [la ley] estarán funcionando cuanto antes", amplió Rossi en declaraciones a Radio La Red.

La Casa Rosada pretende asegurarse en el menor tiempo posible que el organismo de control esté listo. Sucede que a partir de su conformación la nueva autoridad que reemplazará al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) fijará la fecha a partir de la cual comenzará a regir el plazo de un año que establece la ley para que las empresas se ajusten al nuevo marco legal. Ese es el principal artículo para desarmar la estructura de medios actual.

Nueva batalla

Ayer, la oposición volvió a insistir en propiciar cambios a la ley. El jefe del bloque del radicalismo en la Cámara de Diputados, Oscar Aguad, ratificó que las fuerzas políticas avanzarán con "urgencia" para derogar la nueva ley de medios. "Menoscaba la institucionalidad del país", se quejó el legislador. Como primera medida, Aguad planteó la posibilidad de anular el artículo 161, uno de los que más quejas tuvieron durante el debate en el Congreso, que establece el plazo de un año para que las empresas se desprendan de las licencias que excedan el número permitido por la nueva norma. "Habría que derogar rápidamente el artículo 161, que es el que impulsa el desguace de los medios de comunicación", sostuvo Aguad en declaraciones al canal Todo Noticias.

A esa estrategia se sumará gran parte del arco opositor que ya había manifestado su intención de "revisar" todas las leyes que se aprueben con la actual composición parlamentaria. En esa línea, el diputado por Unión Pro Francisco de Narváez sostuvo: "Sin duda se trata de una ley hecha a los apurones que terminará judicializándose, ya que varios artículos son abiertamente inconstitucionales". En esa estrategia trabajan el radicalismo y el peronismo disidente.

Ayer, el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias anticipó que la nueva ley de medios desatará un "altísimo grado de litigiosidad" y puntualizó sobre "las fallas enormes" que contiene.

De todas maneras, el Gobierno prevé apurar la aplicación de la ley y ya trabaja en la reglamentación de la norma, que esperan tener lista en menos de dos meses. No teme, por el momento, que el Congreso haga cambios a la norma. "Las mayorías que se lograron en cada una de las cámaras son de una contundencia legislativa que no sólo da fortaleza legal sino también mucha legitimidad", se defendió Rossi.

Para el kirchnerismo, la vía judicial no será un escollo. "Lleva un tiempo y además debe cumplir con todas las instancias administrativas", agregó Rossi, en referencia a los planteos judiciales que las empresas afectadas ya anticiparon que presentarán.

Comentá la nota